A partir de ayer el DNU que le otorga superpoderes a la Policía adquirió fuerza de ley: Organismos de Derechos Humanos reclaman la inconstitucionalidad

Justicia

La Mesa de DDHH hizo una presentación en la Legislatura. Pide revisar la norma.

El Dr Martin Plaza representa a organismos de derechos humanos y otras instituciones preocupados por el alcance del DNU 255 que le otorga algunas prerrogativas al jefe de policia con las cuales no están de acuerdo respecto de la cuarentena.

El Dr Plaza explicó en dialogo con Pacifico que presentaron ayer 17 casos testigos a la legislatura, desde abril cuando presentaron un amparo colectivo, solicitan se declare la inconstitucionalidad del decreto. Desde ayer este decreto es ley ya que cuando el ejecutivo publica un decreto la legislatura tiene 90 dias para tratarlo y si no lo hace queda sancionada.

Principalmente reclaman que se le otorga a la policía “el rol de juez y parte, la facultad de decidir y sancionar con penas de multa y arresto hasta de 60 dias. La constitución establece ciertas garantías básicas como contar con un abogado defensor, que tiene que haber un fiscal y un juez, todo eso es lo que vulnera este decreto que desde el día de ayer es ley” explico el Dr Plaza.

Otro asunto de gravedad para las organizaciones es que cuando el policía establece ésta multa o arresto no hay posibilidad de apelación, recién se puede hacer cuando la fija el juez de garantía, “vulnerando el debido proceso consagrado por la constitución y los derechos humanos”.

“Nos parece gravísimo el que no haya pronunciamiento publico desde la legislatura y el gobierno. Nosotros fuimos a la Cámara de Diputados a la comisión de derechos humanos y nos expresaron que no existe la prelación de fuerza para haberlo tratado. Es importante que el oficialismo por lo menos hubiera tratado y ganado por mayoría, que públicamente no se hayan expedido los legisladores nos parece gravísimo, y en la corte lo mismo, el Estado nunca contesto la demanda y ya se le prorrogó 30 días. Es un retroceso para la democracia”. 

“Ya realizamos las presentaciones formales a Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministerio de Seguridad de la Provincia, Procuración General, Corte de Justicia y Concejo Deliberante de la capital salteña. Desde la Justicia nos dijeron, nos aseguraron, nos juraron que se va a abordar el tema”, finalizó el Dr. Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *