Digitalizarán legajos de jóvenes en régimen de Justicia Penal Juvenil

Provincia

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la integración del Registro Único Nominal (RUN) a la Dirección de Justicia Penal Juvenil. 

En una primera instancia, esta articulación permitirá capacitar al personal para la posterior incorporación en su labor cotidiana del registro digital de las diferentes intervenciones realizadas en beneficio de cada joven que integra la población penal juvenil.

El RUN es una estrategia de digitalización de datos de niños, niñas y adolescentes que por la vulneración de alguno de sus derechos viven bajo el cuidado del Estado. Es coordinada en conjunto entre Unicef, Grupo Pharos, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia en nuestra provincia. 

A través de este registro, referentes de organismos afines construirán una base de datos con estándares de seguridad y confidencialidad de la información certificados para conocer a nivel provincial y nacional las intervenciones brindadas por el Estado a cada niño, niña y joven con el fin de mejorar acciones de restitución de derechos y fortalecer a las áreas intervinientes. 

La justicia penal juvenil se integra al RUN como un servicio de protección especial en el cual el Estado busca asegurar a cada joven de la población penal juvenil una atención tendiente a la restitución de sus derechos.  A través de esta herramienta ambos ministerios cooperarán en la elaboración de un documento con indicadores, variables y categorías unificadas para planificar nuevas acciones de protección integral de derechos amparadas en la ley provincial N°7.970 y la ley nacional 26.061. 

Durante la firma de convenio, la Ministra Figueroa expresó que “es un avance importantísimo para los jóvenes y para el sistema de protección en sí. Cada registro de intervención que se realiza suma para la historia donde se asienta y escriben todas las intervenciones que dentro de un sistema de protección se realizan para acompañar un proceso de mejora y restitución de derechos para la población infantil y juvenil. Desde Niñez y desde  Penal Juvenil personas especializadas y capacitadas van a cargar todos estos datos de la manera adecuada”.

Por su parte, el Ministro Pulleiro destacó que “desde Justicia Penal Juvenil va a ser un gran avance y un salto tecnológico porque hasta ahora veníamos haciendo esto como legajo en papel y pasaríamos al formato digital con todos los beneficios que trae la tecnología de hoy. También nos aporta la capacitación que van a recibir los operadores para la carga de datos, el seguimiento y el control de los datos que hasta ahora se realizaba en formato papel y de forma sectorizada”. 

Las autoridades dieron énfasis a la formalidad y seguridad que respalda cada dato que se aloja en RUN. “Para que la comunidad sepa, los datos están absolutamente resguardados y hechos específicamente para beneficio de la población en general ya que el Registro Único Nominal pretende ir llevando adelante un proceso de acompañamiento para que cada joven que hoy vive en los dispositivos de alojamiento del régimen penal juvenil se reintegren a la sociedad de una manera positiva” enfatizó la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *