«La sangre no se comercializa, se dona gratuitamente»

Coronavirus

La sangre no se comercializa, se dona gratuitamente, se procesa y se transfunde explicó la Dra Saracino en comunicación con Pacifico y aseguró que no se ha dejado de necesitar donantes de plasma.

La Dra Saracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia de Salta explicó que tiene costos altos hacer que la sangre donada sea apta para transferir «debido a todos los estudios que se le hace a la sangre para saber si es apta y además se almacena en distintos equipamientos monitorizados de temperatura». Ese alto costo hoy en día lo ha asumido el Estado y por eso donar plasma es gratuito.

En el año 2002 se crearon los centros de hemoterapia, uno en cada provincia, allí se centralizan todas las donaciones, el estudio de sangre y fraccionamiento y de ahí se distribuyen a los centros públicos y privados. 

Por otro lado la Dra aclaró que no todas las personas pueden recibir plasma, «hay un circuito determinado por la comisión de investigaciones biomedica y el ministerio de salud, porque el tratamiento con plasma es un tratamiento experimental dentro de un protocolo de investigación, en cada provincia se coordino cual era el centro recolector y las instituciones que podían ser receptores de este plasma. Aquellos hospitales, clínicas o sanatorios que se inscribieron nombran un responsable del protocolo que va a evaluar al paciente para ver si efectivamente cumple parámetros de inclusión en el protocolo, con la firma del consentimiento del paciente va a solicitar al centro de hemoterapia la unidad, recién allí pone disponible la unidad para que el servicio de transfusión de esa institución lo retire y se encargue de transferirlo».

La Dra Saracino aseguró que el flujo es permanente, «llegamos a un estado de reserva que nos permite hoy por hoy satisfacer la demanda que tenemos. Hasta la semana pasada estábamos con un promedio de 10 pedidos diarios de unidades, para eso me alcanza con 4 donantes diarios». 

Además explicó que están muy congestionados con las lineas telefónicas, y si se necesitan donantes pero piden paciencia a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *