¿Llegará la segunda ola a Salta?

Coronavirus

El Dr. Julio Vilchez, especialista en Gestión de Servicios de Salud, estuvo en Radio Pacífico hablando acerca de la vacuna y la posible llegada de la segunda ola a nuestro país. Respecto al problema que está teniendo Argentina con la falta de vacunas, Vilchez dijo que “hay prácticamente 6 contratos el tema es el incumplimiento de los contratos. Nosotros tenemos convenios y fechas de entrega mensualmente pero eso no se está cumpliendo”.

El doctor habló sobre la vacunación de Chile, que muchos ponen como ejemplo debido a la gran cantidad de personas vacunadas que tienen hoy en día. “La vacuna que compró Chile es la China, que estaba disponible en el mercado y que Argentina no hizo una compra grade porque su efectividad ronda el 50%”, comentó.

Para el médico hay mejores y peores vacunas, dependiendo de la efectividad de cada una. “La Sputnik V con la primera dosis te da entre el 72% y 74% de efectividad. La vacuna de la gripe apenas roza el 50%. Si tenes una efectividad del 74% significa que si tenes 10 personas vacunadas, 7 personas quedan cubiertas con inmunidad y hay 3 personas que pueden llegar a contagiarse”, explicó.

“En Chile hoy por hoy los que están infectados son fundamentalmente las personas entre 18 y 45 años porque los otros se van vacunando y logrando la inmunidad de a poco. Con el comienzo de la vacunación el virus empieza a elegir gente más joven y sobretodo porque los más jóvenes no se cuidan. Esto nos da una idea de cómo va a estar el país en los próximos días”, aseguró el profesional.

Para finalizar, recomendó a la gente que si se vacuna contra el covid igual se vacunen contra la gripe, pero que esperen entre 15 y 25 días para ponérsela después de haber sido vacunados con la del covid. Por otro lado, aseguró que “el virus llegó para quedarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *