Dr. Saavedra: “La parte privada fue la que logró contener el 75% de los casos de la provincia”

Coronavirus Salud

La situación sanitaria que atraviesa la provincia no solo está afectando considerablemente a la salud pública, sino también al servicio de salud privado. El Dr. Fernando Saavedra, presidente del IMAC, habló en Radio Pacífico e informó cuál es la situación que viven actualmente.

“La parte privada fue la que logró contener el 75% de los casos que se generaron en la provincia. Desde abril los casos están aumentando de manera sistemática y los pacientes que están ocupando camas están saturando el sistema tanto público como privado”, sostuvo. El médico contó que en IMAC Central la terapia intensiva destinada a pacientes COVID está ocupada en un 100%, la otra terapia intensiva que tienen con 10 camas también está ocupada en su totalidad y por otro lado, tienen 10 pacientes con Coronavirus internados en el piso, que tienen una enfermedad moderada. Por su parte, la clínica de Rosario de Lerma también tiene la terapia intensiva ocupada al 100% y otros 10 pacientes internados en piso.

“En la primera ola de contagios era la gente arriba de los 50 años quienes se contagiaban, ahora tenemos pacientes un poco más jóvenes. Tuvimos dos enseñanzas el año pasado con la pandemia, una es que internamos a todos los pacientes Covid, incluso los leves y eso saturó rápidamente el sistema. La otra es que la gente dejó de consultar por miedo a la pandemia y mucha gente quedó en el camino con patologías severas”, explicó el Dr.

Para Saavedra esta pandemia generó que la ciencia avanzara más rápido de lo habitual en probar cierto tipo de tratamientos y medicamentos. “Esto era impensado hace un año atrás que se podía lograr y se logró. Si bien es algo crítico y terrible lo que está pasando, va a ayudar a que se mejore y se encuentre la cura para numerosas patologías, además de controlar esta”, dijo.

Por último, habló de la polémica que hubo en torno a la construcción de la clínica de Rosario de Lerma. “Lo que pasó es toda una parodia que se montó por algunos concejales que creían que nosotros nos instalábamos ahí como paracaidistas, robando un terreno sin pagar impuestos. Hoy la clínica es un privilegio que tiene la gente de todo el Valle de Lerma porque cuentan con una institución de primer nivel que antes no tenían”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *