Víctor Chuquisaca: “Creemos que un bono de fin de año equipararía la inflación del año”

Salud Sociedad

Los trabajadores de la salud, al igual que los docentes, están reclamando la entrega de un bono de fin de año “para equiparar la inflación”. El costo de vida según el Indec subió 2,5% en noviembre. En los primeros once meses del año acumula 45,4% y en los últimos doce meses 52,1%. Con esas cifras ayer tomó más fuerza el reclamo que lanzaron varios gremios para lograr aumentos o montos extras que permitan equiparar la evolución de los salarios con la suba de precios.

“Como primer punto lo que se está pidiendo es el pago del bono provincial para todos los trabajadores estatales de $30.000 porque creemos que eso de alguna forma equipararía la inflación del año. Se hizo un pedido formal, no tuvimos respuesta y esto hizo que los trabajadores se junten en asamblea y empiecen a manifestarse”, sostuvo en Radio Pacífico Víctor Chuquisaca, secretario gremial de ATE Salta.

El delegado aseguró que hay muchos trabajadores que hoy no llegan a fin de mes y más los que están cobrando $17.000 y que a fin de año se les vence el contrato. “Hay 2300 trabajadores que ingresaron el año pasado para reforzar el sistema sanitario, ahora se les vence el contrato y no sabemos qué va a pasar. El mejor reconocimiento sería un trabajo digno y esperamos que el gobierno tenga esa decisión política”, dijo.

Por otro lado, el reclamo de los trabajadores también es para Superintendencia de Salud que tiene una deuda de 200 millones de pesos con el Hospital Materno Infantil y piden que la entreguen. Esta deuda se debe a que muchas veces las obras sociales no tienen contención para sus afiliados, los derivan al hospital público y luego las obras sociales deben pagar esa atención.

“Quien libera estos fondos es la Superintendencia. Ese dinero no es solo para los trabajadores, sino que se divide entre trabajadores, hospital y el Ministerio de Salud Pública. Acá hay una pérdida en todos los sectores y esto repercute en los pacientes porque no hay una mejora en la calidad de atención. Hoy las obras sociales no están pagando lo que tienen que pagar y la Superintendencia está reteniendo dinero que no le corresponde”, aseguró Chuquisaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *