Juan Martín Biella: “Estamos rogando a las autoridades que tomen decisiones la semana que viene respecto a la Ley de Alquileres”

Economia

Esta semana, el Gobierno comenzó a trabajar en distintas alternativas para suspender la Ley de Alquileres vigente y, según fuentes oficiales, la decisión de reemplazar la normativa actual fue acordada entre el presiente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Según un borrador interno que circula en el Gobierno y que llegó a manos de fuentes del sector inmobiliario, el Ministerio de Economía prevé suspender la actual Ley de Alquileres y poner en vigencia el esquema que regía antes por 180 días. A la par, se le pedirá al Congreso que elabore una nueva ley (ya hay un dictámen de mayoría de legisladores oficialistas del año pasado pero que no modifica los puntos más polémicos de la ley actual).

“Nosotros estamos pidiendo y rogando a las autoridades celeridad y que las decisiones que tomen sean los primeros días de la semana que viene porque todas las operaciones de alquiler se han demorado hasta conocer las nuevas reglas de juego”, manifestó en FM Pacífico Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

La Ley de Alquileres actual, que se sancionó en junio del 2020, introdujo al mercado dos cambios clave: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación. Lejos de solucionar problemas, el nuevo esquema provocó subas por encima de la inflación para los nuevos contratos y una menor cantidad de propiedades disponibles para alquilar.

“El inquilino de entrada ya empezaba pagando un 50% demás con mucho esfuerzo y encima cuando llega fin de año le suben más de un 100%, es imposible que el inquilino pueda sostener ese pago. Quizás si la inflación se hubiese mantenido en un 10% o 15% no hubiese sido tan dañina”, sostuvo.

Biella además explicó que están esperando que Sergio Massa, quien ya tuvo un proyecto conciliador cuando era presidente de la Cámara de Diputados, lo proponga de nuevo. Este proyecto consistía en permitir la actualización semestral o trimestral y achicar el contrato a dos años.

“Si eso se hace se va a estabilizar el mercado y el inquilino va a poder pagar lo que se debe porque ahora es imposible. Ojalá baje la inflación, vuelvan las condiciones de créditos y en algún momento vuelva el sueño de la casa propia”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *