Rodrigo Solá: “La situación de la Alcaidía de Salta es dramática”

Sociedad

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes (CPT) de Salta realizó una visita general de monitoreo a la Alcaidía General N° 1 y Anexo de Mujeres, de la ciudad de Salta, los días 18 y 19 de abril. El organismo registró sobrepoblación, abusos sexuales, requisas invasivas e innecesarias, maltrato institucional; también, falta de acceso a la salud, a la  justicia, la higiene, e incluso a una nutrición adecuada, a camas, colchones y frazadas.

En este marco, el Comité demandó la constitución de la Comisión de Emergencia en materia penitenciaria prevista por la resolución N° 651/22, pero sin que hasta ahora se haya conformado.

“El Comité hace visitas de monitoreo periódicamente, cada dos o tres semanas visitamos distintas unidades carcelarias y en distintas ocasiones comunicamos algunos temas que nos parece de relevancia. Sabemos que la sobrepoblación se da en toda la provincia, pero la situación de la Alcaidía es dramática”, dijo en FM Pacífico Rodrigo Solá, directivo del Comité de Prevención de la Tortura.

Solá contó que la Alcaidía hoy tiene una sobrepoblación del 144% y que va creciendo año a año. Las celdas comunitarias están destinadas para 13 o 14 personas como máximo y hoy tiene 30 personas que duermen en el piso con frazadas.

“En esas condiciones es imposible un trato digno de las personas. Recordemos que encima son personas que todavía no fueron condenadas y se encuentran en una situación donde la salubridad y la higiene no son las adecuadas y además se enfrentan a situaciones de violencia entre los internos”, sostuvo.

Por otro lado, otro reclamo que manifestaron es que los horarios de visita son cada vez más reducidos porque no dan abasto y las visitas tienen que pasar por el miso proceso de requisa que en la cárcel, cuando en la Alcaidía no tienen contacto físico con los detenidos.

“Hay gente que está hace 3 años esperando una condena ahí y también hay 55 personas que están cumpliendo condena porque la cárcel también está sobrepoblada. El año pasado se declaró la emergencia penitenciaria y nosotros venimos pidiendo información de qué es lo que se hizo durante estos meses, pero no hemos tenido respuestas.

Finalmente, el directivo explicó que otro problema es que el personal sigue siendo el mismo, un personal que está destinado para 350 personas está trabajando con 850, por lo que tampoco dan abasto y también están sobrepasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *