Investigan al hijo de un polémico piquetero de Chaco por la desaparición de su pareja

Policial

Emerenciano Sena, el polémico líder piquetero de Chaco, su esposa Marcela Acuña y su hijo César (19), detenidos por la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowksi, comenzaron a declarar como imputados ante los fiscales que investigan el caso. Según confirmaron altas fuentes judiciales, la indagatoria al poderoso “Clan Sena” comenzó esta mañana y está previsto que durante el día también respondan preguntas los otros cuatro detenidos: Fabiana González, asistente del matrimonio piquetero; su esposo Gustavo Obregón; Gustavo Melgarejo, casero del campo, y un séptimo arrestado del que no trascendió la identidad.

El expediente había sido calificado como desaparición de persona, aunque la Justicia investigó el hecho como un posible femicidio.

“Es el día 12 de la desaparición de Cecilia y ya hay 7 personas detenidas que hoy vana a empezar a declarar. Según lo que dijo su mamá todo indicaría que todos los allanamientos dan como resultado que hay una persona fallecida. En el caso de que se corrobore esto, la pregunta es: ¿dónde está el cuerpo?”, contó en FM Pacífico el perdió sita de Chacho Nicolás Bulatovich.

Cecilia, de 28 años, que fue vista por última vez el 1° de junio en la ciudad de Resistencia, cuando se disponía a viajar a Ushuaia junto a su esposo, César Sena, hijo del reconocido dirigente social de esa provincia norteña. El joven se encontraba prófugo desde el viernes, después de que el titular de la Fiscalía Especial en Violencia de Género Nº4, Sergio Cáceres Olivera, ordenara un pedido de captura internacional en su contra, al hallar contradicciones en la declaración del sospechoso.

Sin embargo, un día después se entregó. Su padre Emerenciano y su madre, la dirigente social Marcela Acuña, ambos líderes del partido Socialistas Unidos por el Chaco, ya habían sido detenidos.

“Cecilia era una persona muy carismática y cariñosa por lo que mandaba muchos mensajes y audios todo el tiempo a su familia. De la noche a la mañana esa comunicación con su familia se cortó y empezó a ser muy poca, por lo que su mamá le empezó a pedir fotos y videos de Ushuaia que nunca llegaron. Finalmente la fiscalía se presentó en el domicilio de la mamá de Cecilia y le contó que su hija estaba desaparecida. Ahí comenzó toda la historia”, sostuvo Nicolás.

El 7 de junio se solicitaron informes “de geoconexiones, empresas de telefonía y redes sociales como Whatsapp, Instagram y Facebook” y se tomaron declaraciones testimoniales de identidad reservadas. Un día después declararon -aún como testigos- César Sena, su madre, y la asistente González. Pero los investigadores vieron que su testimonio tenía contradicciones, por lo que ordenaron el allanamiento.

Al salir de la fiscalía tras declarar ante la Justicia, el ahora sospechoso dijo: “Estoy un poco mal”, y aseguró que declaró “todo lo que sabía”. Por último, el acusado agregó: “Nunca fui violento con nadie, si alguna vez tuve un conflicto fue porque no había una salida pacífica contra personas que venían directamente a agredirme”.

“Las declaraciones de Marcela y César no cerraban. Pero además, Cesar fue a declarar con una chomba con el cuello levantado con el que se estaba tapando las marcas y arañazos que tenía en el cuello. En esa declaración dijo “yo fui el último que vi con vida a Cecilia”, eso hizo ruido”, contó el periodista.

El viernes 9 de junio se allanó la casa del líder piquetero y revisaron cuatro automóviles que pertenecerían a la familia Sena. Con la presencia del fiscal, desde las 13:30 hasta las 23:00, “los investigadores obtuvieron resultados de interés a la causa”. Secuestraron importantes sumas de dinero, municiones y armas blancas entre otros elementos. Fue entonces que se dispuso la aprehensión de Sena padre, Acuña y González, además de la orden de captura internacional para César.

El sábado pasado, antes de la entrega del joven de 19 años, el fiscal llevó adelante un allanamiento y rastrillaje en el domicilio rural del líder piquetero, ubicado en la zona rural de Puerto Tirol. Según explicaron las fuentes, allí arrestaron al casero Melgarejo y otra persona. Cáceres Olivera, confirmó allí que “se detectaron restos óseos” y manchas de sangre, cuyos análisis no se llevaron adelante aún. Su resultado será clave para continuar con la investigación.

A las 20 horas del domingo, además, se produjo un allanamiento en el barrio MTD, en el que secuestraron dos autos y requisaron una vivienda.

Ayer el caso tomó un giro importante pero al mismo tiempo insólito. La integrante del equipo de prensa del movimiento de Emerenciano Sena, Magalí Fernández Leyes, se hizo presente en la radio local FM Gualamba y entregó voluntariamente su celular con evidencias que incriminarían aún más a la familia Sena y sus cercanos, en el posible femicidio de Cecilia.

“La familia Sena es muy importante en la zona, son muy conocidos, tienen un barrio, una escuela, una fundación. Pero yo creo que acá la política no está vinculada, sino que tiene que ver más con un femicidio, una pareja que tuvo una discusión y creo que la familia de César está involucrada en generar un encubrimiento”, manifestó Bulatovich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *