Malvina Gareca: “Que se presenten personajes como Lucas Luna en la escena política hace mucho daño”

Politica

Un candidato de Javier Milei fue duramente criticado en las últimas horas luego de discriminar públicamente al politólogo Franco Rinaldi, quien competirá en las próximas PASO encabezando la lista de legisladores porteños de Jorge Macri. “Nadie quiere votar a un discapacitado”, dijo frente a más de mil personas que lo escuchaban.

Quien pronunció la desafortunada frase fue Lucas Luna, uno de los hombres de La Libertad Avanza que se postulaba como parlamentario al Parlasur y que, tras el fuerte repudio, debió renunciar. Lo hizo durante un encuentro virtual transmitido en Twitter a través de Space, del cual participaban cerca de 1.700 seguidores del economista que analizaban el escenario político de cara a las elecciones.

“Es tremendo, un atraso enorme porque se supone que estamos en una sociedad que ha avanzado en empatía, en derechos y en entender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier persona y que estamos lejos de los modelos de sociedad donde se escondía a las personas con discapacidad. Que se estén presentando este tipo de personajes y que estén en la escena política creo que hace mucho daño”, manifestó en FM Pacífico Malvina Gareca, concejal y presidenta de la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante.

“Nadie votaría jamás, y esto lo digo con toda la buena leche del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado. Y lo digo con respeto y sin mala leche”, señaló Luna haciendo referencia a Rinaldi.

La reacción de los moderadores fue instantánea. “¿Cómo vas a decir eso? Avisame cuando vas a decir algo así, hay mucha gente escuchando, no podes”, lo retó uno de los interlocutores. El resto comenzó a defender al candidato a legislador porteño: lo hicieron destacando su inteligencia y pidiendo “roja directa” para el libertario por sus dichos. Incluso Carlos Maslatón, uno de los presentes en el encuentro, se desconectó de la reunión tras la pronunciación de la frase.

A pesar del repudio generalizado, Luna mantuvo su postura e insistió en que su opinión era sin faltar el resto. Además, cuestionó a sus compañeros por indignarse.

En este contexto, Gareca contó que en Salta se busca avanzar con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Es por eso que se presentó un proyecto sobre turismo accesible que tiene que ver con rampas para que las personas puedan circular, guías o profesionales que puedan expresarse en lenguaje de señas, materia en sistema de Braille que esté incorporado en plazas, museos y lugares relevantes de la ciudad.

“El turismo es una actividad de recreación que genera un gran movimiento económico en una provincia como la nuestra y me parece muy importante poder tener un turismo accesible. Es fundamental hacerlo, se está haciendo ya en otros lugares y estamos muy atrasados en esto”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *