Álvaro Pérez: “La estanflación es algo que ya existe en Argentina y ahora se le está poniendo nombre”

Economia

En una entrevista con FM Pacífico, el economista y asesor financiero Álvaro Pérez, director de Finex, compartió sus perspicaces reflexiones sobre el panorama económico argentino y ofreció valiosos consejos de inversión.

Álvaro Pérez abordó la reciente decisión del gobierno saliente de reducir impuestos coparticipables, señalando: «Cuando el gobierno baja impuestos, está reduciendo la torta sobre la que se reparte. Argentina tiene desafíos evidentes, como la estanflación, que es algo que ya existe y solo ahora se le está poniendo nombre».

El economista destacó el estancamiento económico con inflación que afecta a Argentina desde 2011, subrayando: «No estamos descubriendo nada nuevo bajo el gobierno actual; la sociedad no ha crecido desde entonces, más bien ha decrecido».

Sobre el ámbito regional, Pérez elogió la gestión fiscal de Salta al afirmar: «Lo bueno es que Salta tiene superávit fiscal y ha sido muy ordenada en materia presupuestaria, lo que le brinda un margen considerable. Habrá que ver en términos nominales de qué monto estamos hablando».

Mirando hacia el futuro, Pérez anticipó medidas gubernamentales, señalando que «Argentina va a achicar el gasto público y hay que ver a qué velocidad para no aumentar impuestos». Destacó que el grueso del déficit fiscal radica en jubilaciones y tarifas, especialmente enfocándose en las tarifas como el «partido más importante», ya que los jubilados han llegado al límite de ajustes.

Pérez también ofreció consejos concretos sobre inversión: «La certeza de inversión no debe ser un plazo fijo ni un billete de dólar comprado a un valor alto, sino un poco en dólares, un poco en activos que ajusten por inflación, bonos del gobierno, plazos fijos UVA y en algunas acciones argentinas».

Sobre la situación cambiaria, Pérez abogó por un tipo de cambio único y sostenible, aunque reconoció que el proceso llevará tiempo y que las devaluaciones seguirán siendo un desafío.

En el cierre, el economista advirtió sobre las tensiones sociales que la inflación puede generar y llamó a la madurez de la sociedad argentina: «Vienen épocas complicadas. El principal problema de Milei está en la calle. Tenemos que tener una Argentina madura que interprete que hay cosas que ya no nos favorecen y deben dejar de hacerse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *