El acto en conmemoración al atentado contra la AMIA inició con el sonido de sirenas

Nacionales

El homenaje a las víctimas del atentado terrorista comenzó a las 9.53, hora exacta en que la sede judía fue invadida en el año 1994.

El homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA comenzó a las 9.53 con el sonido de sirenas, de campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país.

Un 18 de julio de 1994, a las 9:53 hs. una bomba hizo estallar el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la calle Pasteur 633, en barrio de Once. Empleados de la mutual, visitantes, transeúntes y vecinos murieron como consecuencia del ataque terrorista, que dejó más de 300 heridos.

Hoy se cumplen 25 años del ataque y hasta la fecha , el hecho continúa impune, si embargo, a lo largo de los años se confirmó que fue organizado por Irán y perpetrado por el grupo terrorista Hezbollah.

Recién en el año 2001 se inicio el primer juicio oral por el atentado, llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal 3 que, durante tres años, juzgó a 22 personas implicadas en el ataque terrorista.

El Tribunal juzgó la denominada «conexión interna» y logró comprobar que hubo una trama de encubrimiento y corrupción judicial liderada por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, los servicios de inteligencia, miembros de la comunidad judía como Rubén Baraja, el juez a cargo de la causa, Juan José Galeano y los dos fiscales federales que actuaron: Eamon Mullen y José Barbaccia.

Los implicados en el ataque terrorista fueron absueltos por diferentes irregularidades cometidas en su contra, mientras que los autores materiales del encubrimiento fueron puestos a consideración de la justicia federal.

Este año, el Gobierno Nacional, creó un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento, que incluirá a la organización Hezbollah, acusada por la masacre.

Fuente: Infobae



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *