En Salta hay 800 casos de tuberculosis por año

Provincia

Así lo confirmó el Ministro de Salud, Roque Mascarello, tras la muerte de una adolescente en Orán.

La tuberculosis parecía ser una enfermedad erradicada en la provincia, o por lo menos sin signos latentes. Sin embargo, la muerte de una adolescente de 13 años por tuberculosis en Aguas Blancas, Orán, puso sobre la mesa la cantidad de casos que se dan en todo el año.

Luego de conocerse el deceso de la joven estudiante en el hospital Público Materno Infantil donde fue derivada de urgencia desde Orán por tuberculosis, la comunidad de Aguas Blancas entró en alerta y demandó a los funcionarios que mejore el sistema de atención primaria de la salud en la zona.

Ante la situación el ministro, Roque Mascarello, expresó ante los medios que » El caso está confirmado. El jefe del programa de TBC estuvo en la zona, más allá de que estuvo la gerente del Área Operativa de Orán con la familia. Está bien que la gente se inquiete, pero en la provincia hay 800 casos de tuberculosis todos bajo tratamientos”.

Manifestó que la mediatización del caso permitirá a la población tomar conciencia sobre la enfermedad y asistir a los centros de salud. “Lamentablemente en el país en los dos últimos años hay un rebrote de la enfermedad. Las enfermedades de la tuberculosis y de transmisión sexual han tomado nuevo auge que probablemente estén vinculadas a la situación económica del país”.

En tanto, Juan Pablo Castillo, jefe de programa de TBC, explicó que en Salta la enfermedad nunca dejó de existir y que puede afectar a cualquier persona que tenga bajo peso o desnutrición e inmunosupresión. Aclaró que cuando se detecta un caso de tuberculosis (casi índice) se estudian los contactos de ese paciente.

“Tenemos que ver donde se contagió ese paciente y si existe algún otro caso y encontrar el caso fuente y cortar la cadena de transmisión”, dijo. Recomendó que las personas que tengan tos por más de 15 días (sintomático respiratorio) sudoración nocturna, fiebre y bajo peso concurran al hospital para la asistencia.

Aclaró que las personas que fueron inoculadas con la BCG también pueden contraer la tuberculosis, aunque con menor virulencia. Actualmente la vacuna se aplica a los recién nacidos en forma obligatoria.

Reconocieron oficialmente que son 800 los casos anuales que se registran en la provincia focalizados en capital y en los departamentos de Orán y San Martín.

Fuente: Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *