Irán atacó con más de una docena de misiles instalaciones de EEUU en Irak. REPERCUSIONES

Internacionales

El ayatollah Khamenei dijo que el ataque de Irán es “una bofetada en la cara” de los estadounidenses, pero que “no es suficiente”. Por su parte, Trump aseguró horas después de la acción militar iraní que “todo está bien”, y anticipó que esta mañana hará una declaración al respecto.

Tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar

Alí Khamenei

El Pentágono informó que Irán lanzó más de una docena de misiles contra objetivos estadounidenses y de la coalición en Irak. “Está claro que los misiles fueron lanzados por Irán y tuvieron como objetivo al menos dos bases militares, en Al-Assad y Erbil que albergan personal del Ejército estadounidense y de la coalición”. “Estamos trabajando para calcular los daños iniciales”.

Por su parte, Jonathan Hoffman, vocero del Departamento de Defensa estadounidense, indicó que EEUU “tomó todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en “alerta máxima” debido a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta por la muerte de quien fue el militar más importante de Irán.

Tras los hechos la Guardia Revolucionaria iraní amenazó por la mañana del miércoles (hora local) con bombardear a Israel y los Emiratos Árabes Unidos si Estados Unidos decide responder a su ataque a las bases militares de Al Assad y Erbil, en Irak, que alberga tropas estadounidenses. En concreto, aseguraron que apuntarían a la ciudad israelí de Haifa y a Dubai.

Economía

Tras el ataque iraní, el precio del petróleo subió un 4,5% y la Bolsa de Tokio cayó un 2,5%

El precio del petróleo subió el miércoles y las acciones de Tokio se desplomaron cuando los inversores se asustaron por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán después de que Teherán lanzara ataques con misiles contra instalaciones estadounidenses en Irak.

Al conocerse la noticia de un ataque con misiles contra dos bases aéreas en Irak que albergaban a las fuerzas de EEUU y de la coalición, el índice de referencia Nikkei 225 cayó casi un 2,5 por ciento, mientras que el índice Topix, más amplio, se redujo en más de un dos por ciento.

“No va a ser bonito hoy”, dijo Stephen Innes de AxiTrader, reaccionando a los informes iniciales de la primera respuesta de Irán a la muerte del general Qassem Soleimani en un operativo de EEUU.

El petróleo subió bruscamente, con el punto de referencia WTI saltando hasta 4.53 por ciento a $65.54 por barril antes de asentarse ligeramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *