Emergencia en el Norte: “Salimos a buscar recursos y colocarlos en el presupuesto”

Economia

El Ministro de Economía Dib Ashur explicó la situación económica de la Provincia en el contexto de emergencia que está atravesando.

Le Emergencia en el norte consta de tres grandes áreas en las que el Gobierno se está centrando, salud, alimentación y agua son los principales focos de interés para los cuales el Ministro Dib Ashur asegura que ante la situación “salimos a buscar recursos y colocarlos en el presupuesto para ésta emergencia”. 

En materia alimentaria ya ha llegado ya la transferencia de Nacion, 324 millones para los bolsones que complementan las tarjetas alimentar: “Se van a destinar a toda la provincia de Salta, pero ha llegado un refuerzo de 20 millones para la zona en emergencia, con lo cual, ya se han hecho las licitaciones la semana pasada para la compra de mercadería que serán entregadas desde los próximos días de esta semana y durante todo Febrero” explicó Dib Ashur.

En salud Provincia realizó la compra de 30 ambulancias que esta semana serían adjudicadas, más las 4 ambulancias ya entregadas. Ademas el Ministro asegura que “se dispuso reforzar los recursos humanos, 55 personas, entre médicos y enfermeros 25 y 35 agentes sanitarios que estarán acompañando y reforzando la zona, se va a reforzar también la zona de los hospitales”.

En cuanto a la situación del agua en la zona: “agregamos los pozos de agua y la compra de 200 tanques para esta zona, mas las plantas potabilizadoras que el 22 de enero el ejército ha llevado y esta semana se llevaría la segunda planta”.  

Desde Nación Dib Ashur considera que tendremos la ayuda necesaria como se ha visto hasta el momento: “Han venido a Salta, parece ser un equipo de personas con conciencia federal, cosa que nos hace muchísimo bien. Ven a la Argentina como un todo. Me toco estar en reuniones en Buenos Aires y estamos viendo y consiguiendo una Argentina unida”.

Reperfilamiento de la deuda

Los vencimientos para este año son 9.500 millones de pesos. Esto quiere decir que la Provincia debe pagar esa cantidad de la recaudación de éste año. “Eso vendría a ser casi un 8% de todo un presupuesto, casi el promedio de obras publicas de los últimos 10 años, sin contar el año pasado que fue menor. Con lo cual estamos ante una situación de vencimiento muy importante. Que podemos hacer ante esto? El 25% de eso es en pesos y se lo debemos a distintos organismos del gobierno nacional. Entonces hemos recurrido a reuniones con el ministerio de economía, y otros funcionarios, para que una parte de 2 mil millones, tendríamos la posibilidad de refinanciarlo, es decir, estirar los plazos de pagos”

Como segunda medida, teniendo en cuenta que el Congreso de la Nación autorizó al Ministerio de Economía a reperfilar la deuda nacional, en ese caso, Salta tiene un título con acreedores internacionales, con características muy parecidas a la que ha tomado la Argentina, “con lo cual nosotros estamos pidiendo poder también incorporarnos a esa negociación. Lo que ha salido de la ley es que se arme una comisión con representantes de distintos partidos políticos en el cual podamos llevar esa propuesta y ellos elevarla. Ya me he reunido con legisladores nacionales y explicado esta situación y entiendo que ellos nos van a ayudar para reperfilar la deuda” explicó el Ministro. 

“En esto proceso tambien queremos generar puestos de trabajo, por lo tanto, hay que buscar acciones en ese sentido. El primer paso que se ha dado fue trabajar con la masa salarial, es decir, aquellos que pagan sueldos, de esa masa, se cobraba un 2%, ahora ya no se cobra mas. Con lo cual aliviana a aquellos que vayan a tomar puestos de trabajo, por otro lado este plan alimentar para salta significa algo asi como 4.800 millones de pesos en todo el año, esto va a ser en la mayoría en los bolsillos de las familias desde este mes en todo el territorio provincial, con lo cual eso también reforzará el consumo interno. Estamos trabajando tambien con la camara de comercio con la vuelta al colegio, algunos beneficios y tambien trabajar con la cuestión impositiva” concluyó Dib Ashur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *