El rol de los Acompañantes Educativos en el Norte

Emergencia Sociosanitaria Norte Salteño

Son recursos de primera infancia especializados en intercambios directos con las familias, garantizando espacios de educación temprana y promoción de derechos. Ante la emergencia declarada en el norte provincial, su tarea se enfoca en brindar a niños, niñas, madres y embarazadas un acompañamiento integral.

En el marco del desarrollo de los operativos de abordaje social y sanitario coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta, Acompañantes Educativos (AE) de los Centros de Primera Infancia Rurales intensifican el acompañamiento familiar a niños, niñas, madres y embarazadas de comunidades originarias y criollas del norte provincial.

En estos días, su rol se ha visto fortalecido en las misiones de abordaje social a través de las cuales se acercan los módulos alimentarios a familias originarias y criollas del norte. Los AE bilingües facilitan la comunicación con cada familia para informar adecuadamente sobre el procedimiento que cumple cada agente institucional en las visitas a su comunidad, atender consultas de interés de los adultos y brindar charlas educativas.

Unidos a los agentes del programa alimentario focalizado y personal de salud en terreno, los Acompañantes enfocan su tarea en los más pequeños con el propósito de relevar, detectar situaciones de alta vulnerabilidad, establecer canales de comunicación y realizar las derivaciones correspondientes ante alertas. Además, realizan talleres de prácticas de crianza, desarrollo infantil, educación alimentaria, agua segura, higiene de espacios y recolección de residuos. Asimismo, relevan información social para elaborar estados de situación de cada comunidad.

Su función educadora y promotora de derechos de niños, niñas y madres se desenvuelve a través lecciones de cocina, de higiene personal, de manipulación de alimentos, espacios de juego, charlas sobre los beneficios de la lactancia materna y la transmisión de técnicas para potabilizar agua. La permanencia de estos agentes en el terreno forma parte de su rol estratégico en el trabajo junto a familias que viven en territorios muy vulnerables de la provincia.

En articulación con el Ministerio de Salud Pública, los AE participaron en capacitaciones que posibilitaron la puesta en marcha de protocolos de actuación ante situaciones de alta vulnerabilidad que facilitan la acción complementaria a la hora de establecer las conexiones correspondientes para una atención inmediata.

Daniela Acevedo, acompañante educativa de Santa Victoria Este, recalcó durante el operativo reciente en la comunidad de La Vertiente de la Costa, la importancia de este trabajo. “Nos organizamos junto a los enfermeros para chequear los carnets de vacunación de los niños, observamos si está con el peso adecuado, también la talla y brindamos charlas educativas a las mamás para conversar sobre cómo aprovechar los bolsones que reciben”.

De acuerdo a la planificación de acciones en el marco de la emergencia socio sanitaria, estos agentes continuarán desempeñando un rol clave en el abordaje social.

Los operativos están organizados en cinco recorridos simultáneos por todas las comunidades del norte. En las dos primeras semanas, se contó con un total de 32 agentes entre enfermeros de Salud que controlan niños y embarazadas especialmente para hacer derivaciones en caso de que sea necesario, los AE que tienen la misión de brindar acompañamiento familiar y educativo a todas las familias, agentes focalizados y otros equipos de Provincia y Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *