“Las redes de trata locales han crecido incluso entre barrios”

Trata de Personas

Ayer 30 de Julio fue el dia Mundial contra la Trata. La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

La red de trata implica todo un sistema de captación, extorsión y complicidad tanto de las fuerzas policiales como de la justicia, es un tema grave. La titular de la fundación volviendo a casa, Isabel Soria en diálogo con Pacifico explicó que en la Provincia la red de tratas ha crecido incluso entre barrios.

El narcotrafico, la trata de personas y las ventas de armas, ese es el orden en el que se dan las ganancias de dinero actualmente. “La ilegalidad y perversion ha crecido mucho mas y el tema de los sometimientos, las dejaciones, en diferentes partes del mundo y en Argentina se ha dado, porque estas redes son nacionales e internacionales, no tienen fronteras y han crecido las redes locales incluso entre barrios. Las redes de trata ahora se entiende como pasar una persona de un barrio a otra con findes de explotación” explicó Isabel Soria.

“El problema es la justicia que no tiene en cuenta a estos delitos como corresponden. Venimos peleando hace tiempo tras de esto, ya que cuando hay captacion, traslado y explotación ya es trata de persona, ahora que quieras poner que las mujeres se exploten personalmente ellas y ellos solo facilitan el lugar, no existe en ningún lado del mundo, solo en Salta. Se olvidan de la reforma de la ley del 2012” denunció la titular de la fundación volviendo a casa. 

El sistema que utilizan para captar mujeres

Estas redes se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las personas y ofrecen “trabajos de ensueño” que luego se convertirán en pesadilla. “Si te digo que vas a trabajar en una radio de 8 a 17 hs y te voy a pagar $125.000 al mes, ¿que vas a decir? Que si! – relata Isabel -. Ahí te llevo a un departamento privado y te digo que para que salga el programa tenes que ser abusada por 4 o 5 tipos por noche y te voy a ir pagando $10.000, porque te estoy dando comida, baño, lugar entonces te lo voy descontado de los $125.000”. 

La situación de vulnerabilidad, el hambre, el no tener donde vivir son factores que hacen que la red de trata este arraigada en la provincia y a nivel nacional. “No se aplaco durante la cuarentena, las denuncias no se pudieron hacer” aseguro Isabel Soria.

200 denuncias por grooming en pandemia en la Provincia, imaginate cuantas no se denunciaron. 

Si bien bajaron en un 80% las denuncias al 145 explicó a Pacifico que todos los días aparecen noticias de gente que estuvo varada en los aeropuertos, los trabajadores golondrinas porque los sacaron de las fincas, “esas personas son víctimas de trata laboral” sentenció. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *