Verónica Figueroa: “Garantizar agua a todas las comunidades requiere de tiempo”

Las comunidades indígenas de los departamentos del norte de Salta no tienen agua potable y ahora dependen de una medida judicial para que sus derechos a la vida, a la salud, a la alimentación y el acceso a la justicia les sea asegurados. Atendiendo a esas necesidades, la Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes presentó una acción de amparo colectivo pedir que esos derechos sean asegurados.

En principio, la respuesta que tuvieron no fue la mejor ya que la jueza se declaró incompetente, después de que desde la Defensoría apelen esa medida, se ordenó a la jueza que tomara algunas medidas cautelares al respecto.

“Nosotros tenemos una situación de emergencia muy crítica, venimos trabajando desde que empezó el gobierno que se declaró la situación de emergencia. La defensora de niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham, sabe porque nosotros vamos dando cuenta de lo que hacemos. Ahora, las inversiones que requerimos para darles acceso al agua son muy grandes y se está pidiendo ayuda permanentemente de nación y algunas organizaciones nacionales e internacionales”, aseguró la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, en Radio Pacífico.

Desde la Defensoría de Nación pidieron que el gobierno conforme una mesa donde se elabore un plan que puedan compartir por escrito y demostrar ese trabajo articulado que se está haciendo en las comunidades del norte, pero desde la provincia aseguran que ya lo hicieron.

“La defensora sabe el trabajo que estamos haciendo. No está mal lo que pide, pero esta impresión que tiene Marisa de que no es suficiente la inversión responde a que vamos dos años de gestión y no podemos salir de la emergencia, básicamente por la dificultad del acceso al agua. Garantizar agua a todas esas comunidades, más allá de la inversión, requiere tiempo y no nos olvidemos que tuvimos un año entero de pandemia”, sostuvo Figueroa.

Finalmente, la funcionaria contó que en lo que se está trabajando ahora es en resolver la disponibilidad del agua en tiempos de lluvia donde los caminos quedan abnegados y los camiones del ejército no pueden llegar.

Salta
nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
1.2kmh
100 %
Mar
18 °
Mié
19 °
Jue
16 °
Vie
23 °
Sáb
20 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Incremento de casos de Chikungunya

Con un total de 810 casos confirmados en la provincia y un aumento del...

Construyen pista de bicicletas en Grand Bourg

A partir de un pedido de los vecinos y tras la visita del intendente...

Comenzaron las obras de puesta en valor de Paseo del Deporte

Los trabajos contemplan diversas acciones como reconstrucción de las estaciones saludables, juegos infantiles, mobiliarios,...

Suelta de Libros

El jueves 23 desde las 16 hs en el barrio Solidaridad se realizará el...