La Cámara de Diputados sancionó la ley que suspende las PASO

Politica

Por: Daniel Salmoral

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las PASO para las elecciones del próximo año, turno en el que los partidos políticos y las agrupaciones municipales postularán candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas. La ley fue sancionada con 43 votos positivos, hubo 9 negativos y se abstuvo de votar el diputado del PO Claudio Del Plá.

La suspensión de las PASO fue fundamentada por los diputados oficialistas en el alto costo que representa en una situación de crisis por la pandemia de COVID-19.

No obstante, siguiendo la sugerencia efectuada desde el Ejecutivo, se habilitó la continuidad del millonario sistema de voto electrónico.

La suspensión en forma excepcional y extraordinaria abarca la vigencia de seis títulos de la ley provincial 7.697 de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y sus modificatorias.

Estos títulos se relacionan con disposiciones generales, Justicia electoral, convocatoria, padrones electorales, frentes electorales y postulación.

Para mantener el mecanismo de votación electrónica se faculta al Tribunal Electoral a aprobar diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y, en su caso, las boletas de sufragio.

También serán atribuciones del Tribunal Electoral elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral, confeccionar y exhibir los padrones, oficializar las candidaturas previa resolución de las observaciones de secretaría, designar las autoridades de mesa, nombrar los veedores judiciales, practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes.

Durante el debate se planteó desde la oposición que de ninguna manera representa un avance en materia de reforma electoral el hecho de poner en el freezer las PASO y que los partidos políticos y agrupaciones municipales vuelvan a postular candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

«La suspensión es un uso antojadizo, de conveniencia del Gobierno», sostuvo el diputado opositor Carlos Zapata, quien elaboró un dictamen de minoría, junto con el diputado Jesús Villa, propiciando la eliminación lisa y llana de las PASO, la eliminación del voto electrónico y para que se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales.

Durante su intervención, la diputada macrista Gladys Moisés puntualizó que el PRO no fue invitado por el Senado a la ronda de diálogo y no dudó en señalar que se trató de un caso de «discriminación» a una fuerza política.

Este planteo fue refutado por la diputada oficialista Socorro Villamayor, quien hizo notar la participación de un representante del PRO en la ronda del Senado y no dudó en señalar que dentro de la fuerza macrista no hay buena comunicación.

El oficialismo fundamentó la suspensión en el costo que representan las PASO, la situación sanitaria por coronavirus y en la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

Desde este espacio se admitió el costo millonario que representa el voto electrónico, pero se remarcó que en el Senado se obtuvo consenso para la continuidad del mismo.

La inclusión del criterio de incompatibilidad fue considerado válido para evitar las cuestionadas dobles candidaturas.

En este sentido, se determina que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *