Dra Mónica Gelsi: “es importante que cada persona tenga los hijos que quiere y puede cuidar”

Aborto

Esta mañana, a las 7.23 hs., los diputados votaron y dieron media sanción al proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo y ahora deberá debatirse en el Senado. Los festejos de la ola verde fueron en todo el país, acompañando por segunda vez, un reclamo histórico de las mujeres.

La Dra. Mónica Gelsi, sexóloga y ginecóloga, habló acerca de esta ley en Radio Pacífico. “Hay que trabajar en educación y en información. Hay que promover la paternidad y maternidad responsables, para que cada persona tenga los hijos que pueda y quiera criar”.

La dra. explicó que en Salta existe un programa de salud reproductiva que provee de métodos anticonceptivos a toda la población, así como también existe un kit de violación, en el que además de vacunas contra el HIV y otras enfermedades, también hay una pastilla del día después para prevenir un embarazo. Gelsi alentó a que se denuncie cuando no se entreguen estos kits en los hospitales.

La sexóloga pide que se apele a la educación y responsabilidad de la sociedad para evitar los embarazos no deseados. “Es importante que la gente asuma la responsabilidad de una sexualidad responsable. Hay que asumir la responsabilidad de cuidarse, porque es fácil después decir “bueno, el Estado se hace cargo”, pero el Estado somos todos”.

También se refirió a la educación sexual integral, que en Argentina es una ley pero que no se cumple en todos los establecimientos educativos. “La educación sexual debe empezar en el hogar y es laica, no tiene religión. Es importante sacarse los prejuicios. Pero el docente también tiene que hacerse cargo, pero tiene que dejar de lado lo que sienta o piense, respetando los lineamientos curriculares que la ley ESI propone”, explicó.

Por último, la ginecóloga dio su opinión respecto a la objeción de conciencia que está en la ley del aborto aprobada esta mañana en diputados. “La objeción de conciencia es algo que cada persona decide, pero es una sola para nivel público y privado. Si hay un médico que es objetor de conciencia en el sector público, pero lo hace en el privado, hay que denunciarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *