Mujeres embarazadas de la comunidad QOM se esconden para que no les quiten a sus bebés

Politica

La discriminación y exclusión que sufren los pueblos indígenas en Argentina es algo que se viene denunciando hace muchísimos años. Esta vez, es el turno de la Comunidad Qom en Formosa. El equipo de TN llegó a Juárez para realizar un informe y en el lugar pudo mostrar la lamentable realidad que viven estas personas. Grandes y niños tomando agua de un pozo con agua estancada y mujeres embarazadas que se esconden para que no les saquen a sus bebés.

El equipo de Radio Pacífico pudo hablar con Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom, quien está encadenado en Plaza de Mayo frente a Casa Rosada hace un mes, exigiendo al gobierno poder tener una audiencia con el presidente. “Para mí no es novedad, es la realidad que vengo denunciando hace mucho tiempo. Es una situación normal que se vive. Es un problema social, a los indígenas no los ven como humanos. Esa mirada que la sociedad tiene sobre los indígenas es real, no estamos inventando. Si un indígena no va acompañado por un blanco a un hospital no lo atienden”, contó.

Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom

El hombre contó que fue testigo de muchos casos en los que a las mujeres, después de dar a luz, les entregan un cajoncito, donde les dicen que está su bebé pero no lo abran para no impresionarse. “Nunca sabemos si el bebé está o no ahí. No sé si es algo normal pero las mujeres sufren mucho”, sostuvo.

Díaz también reclama que cuando van a hospitales o a la policía muchos no pueden comunicarse al no saber hablar castellano. “Es un tema de discriminación muy importante que proviene de los partidos políticos. Es una falta de respeto a la cultura indígena no tener hermanos que sepan y puedan traducir a los indígenas con la policía, los médicos o los maestros”, dijo.

Para finalizar, el cacique aseguró que “va a ser difícil que esto se revierta. El INADI, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos, no trabajan para cuidar a los pueblos originarios, están para cuidar al partido que los puso en ese cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *