Laura Cartuccia: “Es preocupante la violencia institucional que hay en las fuerzas de seguridad”

Politica

Ayer en la sesión en la Cámara de Diputados estaba el proyecto de la diputada Laura Cartuccia para crear una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Policía de Salta, para que el funcionamiento y accionar de la policía de la provincia se ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. Pero el proyecto no obtuvo el consenso del bloque mayoritario del oficialismo por lo que no pudo ser tratado.

“Este proyecto surge del espíritu de todo lo que está pasando institucionalmente con las fuerzas policiales. Meses atrás hubo unas declaraciones del Ministro de Seguridad en las que cuestionaba a una Fiscal de Derechos Humanos acusándola de que se estaba ensañando con el tema de la policía y la verdad que me parece que estamos equivocando el rumbo”, aseguró la diputada Cartuccia en Radio Pacífico.

Algunas semanas atrás la Fiscalía Penal de Derechos Humanos informó que en lo que va del año, Salta superó las mil denuncias por abuso y maltrato de las fuerzas de seguridad. Desde julio a diciembre del 2020 hubo 132 imputaciones con 113 requerimientos a juicios y 746 denuncias contra efectivos policiales.

“Esta Comisión va a contribuir en mejorar el accionar policial porque realmente es preocupante el estado de situación de violencia institucional que hay en las fuerzas. Me parece importante que desde la Legislatura pudiéramos ejercer esta función de control”, manifestó la legisladora.

La Comisión estaría constituida por 6 diputados y 6 senadores y tendría presidencia alternante en ambas cámaras. Esta no sería la primera, sino que en la provincia de Santa Fe ya existe una Comisión de Control y Seguimiento de las Fuerzas Policiales, por lo que los legisladores ya cuentan con un antecedente para tomar de ejemplo.

 Voy a seguir insistiendo en este proyecto porque es algo muy importante y me parece que los ciudadanos no tenemos por qué tener miedo a las fuerzas policiales, sino todo lo contrario”, sostuvo.

Sobre la “Ley Celeste de los Ríos” que fue aprobada ayer en homenaje a una docente que falleció en Iruya cuando se dirigía a la escuela, la diputada dijo que “es el proyecto de ley más importante de todos los que hemos tratado ayer”. Con esta ley se busca implementar u sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito al personal que se desempeña en instituciones ubicadas en zonas de muy difícil acceso.

“Habrá que elaborar mapas de rutas, caminos de accesos, implementar algún seguimiento de tránsito de estas personas, organizar horarios. Eso va tener que ver mucho con la participación de las fuerzas de seguridad, pero va a haber que trabajar mucho con la reglamentación de esta ley para que pueda aplicarse correctamente”, finalizó Cartuccia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *