Ana Inés Salinas Odorisio: “Habíamos pedido el mantenimiento de la detención de los imputados por la muerte de Matías Ruíz”

Justicia Policial

El martes 13 de julio Matías Ruíz, un joven peluquero de 27 años oriundo de Tucumán, fue visto corriendo desnudo por inmediaciones del Parque San Martín a las 6.45 de la mañana, a las 6.50 una persona llamó al 911 solicitando ayuda para el joven. Minutos más tardes, oficiales de la policía se hicieron presentes en el lugar, lo detuvieron y llamaron una ambulancia a las 7.35 de la mañana. Más de media hora pasó para que la ambulancia llegue recién a las 8.13. Matías fue trasladado al Hospital San Bernardo donde falleció minutos después de llegar.

Una persona que vio la situación grabó como el joven estaba esposado, desnudo en piso y gritaba “por favor, no me hagan nada”, video que está en manos de la justicia que hoy investiga las extrañas circunstancias en las que se dio la muerte de Ruíz. Por eso, 4 operadores del SAMEC y 4 policías fueron imputados por homicidio culposo. De los 4 policías 1 es denunciado por vejaciones en el momento de la detención.

“La imputación lo que hace es producir la apertura de la investigación de manera formal y con la participación de la defensa. Ya tenemos dispuestas las medidas necesitar para determinar que pasó, en orden de la imputación de homicidio culposo”, comentó en Radio Pacífico la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien junto al fiscal Leandro Flores, integra la Unidad Fiscal conformada para investigar la muerte de Matías.

Durante la noche del martes 20 de julio los operadores del SAMEC y los policías fueron detenidos y llevados a la fiscalía para declarar. Ante esta situación, los trabajadores del SAMEC hicieron una protesta hasta que fueron liberados, a pesar del pedido de la fiscalía para que continúen detenido y así evitar que entorpezcan la investigación.

“La libertad fue dispuesta por la Jueza de Garantías. Nosotros habíamos pedido el mantenimiento de la detención por la necesidad de investigar sin que exista alguna posibilidad de entorpecer la investigación que hasta el momento detectamos que había alguna reticencia. Ahora nos toca investigar con los imputados en libertad, siempre con la cautela para que nos e altere de ninguna manera todo lo que necesitamos para determinar lo que pasó”, sostuvo Salinas Odorisio.

Lo que se busca establecer con la investigación es determinar qué influencia tuvo el comportamiento de los policías y los trabajadores dela salud en la muerte del joven, ya que a través de la autopsia se pudo descartar que la muerte se haya producido por algún traumatismo ni se trató de una muerte violenta, es decir sin la intervención de ningún elemento externo y contundente.

La fiscal también habló acerca de las declaraciones del abogado querellante, Martín D’andrea, quien adelantó la posibilidad de que en el cuerpo de Ruíz se encontró cocaína. “Yo no soy partidaria de la idea de tener que estar revelando ese tipo de datos que hacen a la reserva de la víctima. Entendemos que se trataba de una persona que necesitaba asistencia médica. A partir de ahí, los resultados toxicológicos y todo el contexto de la situación que lo llevo a estar en esas circunstancias no es necesario destacar. Los médicos deberán establecer en qué circunstancias se produjo su muerte”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *