Claudio Del Plá: “Quieren transferir al usuario del agua el costo de las inversiones que el Estado no hizo”

Provincia Sociedad

En el día de ayer se llevó adelante una audiencia pública para tratar el pedido de aumento en la tarifa de Edesa. Hoy le toca a Aguas del Norte, quien también pidió un aumento. A diferencia de Edesa, Aguas del Norte no pidió un porcentaje específico, sino que solicitó que se revea la tarifa según los gastos de la empresa.

“García Salado una vez más trató de sacarse responsabilidad. La audiencia pública de hoy tiene una trampa porque no hay un pedido de aumento con un porcentaje. La audiencia es para revisar la estructura de las tarifas, es decir cómo se compone el costo de una tarifa, entonces ahí quieren incorporar el costo de las inversiones que no ha hecho el gobierno”, comentó en Radio Pacífico el diputado provincial Claudio Del Plá.

En la audiencia pública, además de los funcionarios, participarán también algunos dirigentes barriales de barrios que no tienen el servicio de agua hace años. “Están diciendo que si queremos agua nos tenemos que hacer cargo de la inversión nosotros porque financiamiento no hay. Están tratando de ver si el pueblo admite un aumento superior a la inflación para transferir a los usuarios el costo de las inversiones que el Estado no hizo estos años”, dijo Del Plá.

Según el diputado, el gran problema de Aguas del Norte vino en los 90 con la privatización de la misma. Hoy es una Sociedad Anónima que paga 200 millones de pesos anuales de impuesto a las ganancias, dinero que podría ser destinado a un presupuesto para inversión y que el agua llegue a más barrios de la ciudad.

“Esta gente enfoca el problema del agua como si fuera un servicio más que se compre y vende. El servicio del agua es un servicio público para garantizar un derecho constitucional, no es un bien de mercado, es algo indispensable. En cualquier ocasión se debe garantizar a la población que accedan al agua, aún si no pueden pagarlo”, expresó Claudio.

Desde el Polo Obrero y otros movimientos sociales harán una manifestación para reclamar por este aumento. Se concentrarán en el Campo La Cruz y de ahí se dirigirán al Ente Regulador de Servicios Públicos ubicado en calle Mitre al 1200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.