Alejandro Aldazabal: “Cuando hay deforestación ilegal se les solicita la reforestación del área”

Ambiente Provincia

Los desmontes ilegales se redujeron en un 41 por ciento durante el año pasado en Salta con respecto al año anterior. Esta cifra marca una tendencia con lo que viene ocurriendo en los últimos períodos, a partir de la aplicación de la nueva normativa para regular el cambio de uso de suelo y los mayores montos de base de las multas que deben abonar los infractores ambientales.

“Hay que mirarlo como un proceso que se está haciendo para ir corrigiendo una situación que llevaba mucho tiempo funcionando de manera incorrecta. Hoy hay a disposición imágenes de satélites que están disponibles de forma gratuita con una buena resolución y un programa trabaja sobre esas imágenes detectando los cambios de tonalidad e informando esos cambios. En base a ese cambio se hace una alerta a la provincia de las deforestaciones que se realizaron”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazábal, en Radio Pacífico.

Las diferentes zonas están marcadas por categorías verde, amarillo o rojo, que quiere decir donde están autorizados los desmontes y donde no. De esta forma, cuando se informa sobre una deforestación se puede saber si es o no en una zona autorizada.

“Con la deforestación ilegal ahora no es solamente una multa, sino que también se les solicita la reforestación del área, tienen que recomponer la situación anterior. Nosotros tenemos que entender que tenemos que realizar las actividades productivas, pero de una forma sostenible que permitan que en el tiempo tenga una continuidad”, dijo el secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *