Federico Núñez Burgos: “La fe de vida es un requisito excesivo y burocrático”

Anses Jubilados

A partir del 1° de marzo, la acreditación de la supervivencia volverá a ser obligatorio para el cobro de jubilaciones y pensiones. Ese trámite, conocido como “fe de vida”, había sido suspendido durante la pandemia por razones sanitarias para evitar que los mayores debieran acercarse a las sucursales bancarias. En esta nueva etapa, si bien retorna la obligatoriedad del trámite, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pidió a los bancos que se implementen todas las formas posibles para que se haga en forma digital.

Desde la Defensoría del Pueblo en Salta solicitaron a ANSES que se elimine el certificado para los beneficiarios. “Nosotros queremos que se elimine definitivamente, es un requisito que nos parece excesivo y burocrático. Lo que hay que hacer es reforzar los cruces de datos entre el Registro Civil y Anses. El sistema funcionó dos años sin fe de vida, no tendría sentido reestablecerlo ahora”, sostuvo en FM Pacífico el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos.

Núñez Burgos explicó que si por algún motivo el banco no recibe la fe de vida a la persona le suspenden el beneficio y ese mes no cobra. Para volver a reestablecerlo tiene que ir a la comisaría, al Anses, al banco para pedir la restitución del dinero.

“Es un trámite absurdo cuando se pueden cruzar datos, innecesario. Algún banco puede dar la posibilidad de que se lo haga por teléfono o tomarlo con la tarjeta, pero no todos los bancos lo hacen y la verdad es que es un peregrinar para todos los adultos mayores. Lo que más nos preocupa además de los beneficiarios, es el retroceso administrativo que esto significa”, manifestó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *