Martín Güemes: “Es importante que hagan el censo digital porque va a ser más eficiente el tiempo para todos”

Sociedad

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas implementa por primera vez, en su undécima edición, la opción de completar el cuestionario en línea. Es el estreno de una metodología bimodal que permitirá ahorrarle tiempo a la población en general y a los censistas en particular. Estará disponible hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo, feriado nacional garantizado por el decreto 42/2022, día que se realizará el censo presencial: todas las viviendas del país serán visitadas.

En Salta desde la Secretaría de Modernización están colaborando para la difusión del censo digital para que más personas opten por esa alternativa y además brindado apoyo a las personas que tengan algún tipo de inconveniente en la realización del mismo.

“Ponemos a disposición casi 100 escuelas para que puedan acercarse ahí quienes no tengan conectividad y también está a disposición la línea gratuita 148 para quienes tengan dudas. Son más de 60 preguntas, la persona que contesta tiene que cargar la información de la vivienda y de todos los integrantes del hogar. Quien responde debe ser mayor de 14 años y tener a mano toda la información”, explicó en FM Pacífico el secretario de Modernización, Martín Güemes.

El funcionario explicó que cuando se trata de un hogar de una sola persona responder el censo lleva entre 5 y 10 minutos, mientras que si hay más personas se le suman aproximadamente 5 minutos por persona.

“Es importante que lo hagan porque va a ser más eficiente el tiempo de todos. Uno no va a tener que estar con el censista respondiendo las más de 60 preguntas. Es una plataforma bastante sencilla, con instructivos. Creo que es una muy buena opción para ganar tiempo”, dijo.

Para completar el formulario se debe ingresar a censo.gob.ar, allí al ingresar por primera vez el sistema genera un código alfanumérico de 5 dígitos que es el Código Único de Vivienda y sirve por si uno quiere terminar de completar el cuestionario en otro momento. Una vez que se respondieron todas las preguntas, se genera otro código alfanumérico que es el que el censista solicitará el 18 de mayo para cargar al sistema y comprobar que el cuestionario haya sido completado.

“A través de la línea 148 estamos atendiendo para cualquier consulta. Non es muy completo, es un poco largo, pero tampoco demora mucho tiempo. Varios municipios también van a disponer de sus oficinas públicas para las personas que no tengan internet y quieran optar por el censo digital”, aseguró Güemes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *