Adriana Jure: “Este año la circulación del virus de la gripe se adelantó bastante”

Salud

El ministro de Salud de la Provincia Juan José Esteban anticipó que llegarán mañana unas 43.000 dosis de vacunas contra la gripe. El funcionario anticipó que el viernes comenzará la campaña de inoculación en todos los vacunatorios dispuestos a lo largo del territorio salteño, donde además se colocan las dosis para Covid 19 y las del calendario anual.

“Este año la circulación del virus de la gripe se adelantó bastante. Siempre teníamos el primer pico en julio y en septiembre el segundo. Ahora ya hay muchos casos notificados desde fines de enero. El virus que circula en este momento es el H3N2”, comentó la Dra. Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunización de la Provincia, en FM Pacífico.

Jure explicó que la vacuna de la gripe es una vacuna de calendario, por lo que el Ministerio de Salud la provee para bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre, mujeres que tuvieron su bebé y pasaron 10 días desde el parto, personas entre 2 y 64 años que tienen alguna enfermedad, personas con obesidad mórbida, adultos mayores de 65 años y el personal de salud.

“Todo ese grupo de personas puede recibir de forma gratuita la vacunación”, dijo la Dra., además aseguró que hoy las vacunas de la gripe pueden colocarse en forma conjunta con la vacuna contra el Covid.

“Esperamos recibir un poco más de 300.000 dosis en la provincia, siempre van llegando, pero pedimos un poco más de paciencia”, sostuvo.

Acerca de la vacunación contra el covid y la cuarta dosis de refuerzo, explicó que “es para las personas que están dentro de un grupo de alto riesgo y no responden adecuadamente con 2 dosis entonces su esquema primario es de 3 dosis y reciben el refuerzo. Para la población en general todavía no hay ninguna recomendación de que necesiten la cuarta dosis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *