Denuncia contra Cargnello: “Llegaron a un punto de gravedad y de riesgo que ya era insostenible”

Justicia

Una denuncia está dando mucho de qué hablar por estas horas en la provincia. El principal referente institucional del culto católico, el arzobispo Mario Cargnello fue denunciado a la Justicia por violencia de género junto a otros dos religiosos. Por lo cual deberá presentarse el próximo 3 de mayo a declarar.

La denuncia la realizaron hermanas de la Congregación de las Carmelitas Descalzas. El Juzgado en Violencia Familiar y de Género N°3 resolvió el pasado 12 de abril dictar medidas cautelares contra tres religiosos: Lucio Ajalla, Martín De Elizalde y el Arzobispo Mario Cargnello.

“La denuncia consiste en expresar que hubo violencia física y psicológica. Los problemas de hostigamiento vienen de larga data, no es un hecho puntual. Las hermanas relatan que el quiebre con la situación difícil del Arzobispado empieza con la llegada de Cargnello porque nunca antes el Monasterio tuvo problemas con los anteriores arzobispos”, contó en FM Pacífico Claudia Zerda Lamas, abogada de las hermanas.

La abogada explicó que las víctimas hicieron la presentación de denuncias en Roma, donde está la congregación de la que dependen las Carmelitas Descalzas, pero no hubo avances al respecto, es por esto que decidieron acudir a la justicia.

“Lo que pasa es que a veces el análisis y las decisiones canónicas no acompañan el tiempo del sufrimiento real de una víctima y las hermanas llegaron a un punto de gravedad tal y de riesgo cierto que ya era insostenible. Es muy difícil saber por qué Cargnello tiene esta actitud con ellas. Todas manifiestan esta situación de malos tratos, violencia, que no coinciden con lo que debería ser una relación de cristianos”, sostuvo Zerda.

La profesional fue consultada también sobre el rumor de que el enojo de Cargnello se debe a que las hermanas tienen devoción por la Virgen del Cerro, un culto que ganó miles de fieles en las últimas décadas y que sigue sin ser reconocido de manera oficial por la iglesia católica y que la Arquidiócesis salteña rechaza con contundencia.

“Ellas abrazan y creen en esta aparición y lo único que hacen es acompañar con su oración y su cariño. No están en la parte humana de esto. Nada de lo que se practica en el Cerro de la Virgen está en contra de la doctrina moral cristiana. En el mundo hubo muchas apariciones de la Virgen y son pocas las que cuentan con la aprobación eclesiástica”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *