Héctor Chibán: “La investigación del destino del dinero del Fondo de Reparación Histórica es una mega causa de corrupción”

Politica

El ex diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán, fue citado hoy en la Fiscalía Penal N° 2, ante el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, para comparecer en un trámite de «acta circunstanciada».

La convocatoria de Ramos Ossorio busca averiguar en torno a denuncias por supuestos desvíos de los fondos de Reparación Histórica y Plan del Bicentenario durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

“La verdad que me llamó poderosamente la atención esta citación a más de dos años de la denuncia que yo hice personalmente ante el entonces Procurador General de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, donde denuncié para que se investigue el incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos por el fallecimiento de personas de comunidades originarias que ocurrieron en febrero 2020 y los delitos también vinculados con el Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario”, dijo en FM Pacífico Chibán.

Para el diputado mandato cumplido hay una clara relación entre las dos investigaciones, porque ese dinero podría haber sido destinado para beneficio de las comunidades originarias.

“Hoy tuve la oportunidad de decirle al fiscal que es importante que hayan fiscales y jueces independientes y valientes para que estas investigaciones avancen. Acá esto estuvo cajoneado y aguardado dos años y medio y ahora volvió a salir a la luz. La investigación del destino del dinero es una mega causa de corrupción, investigar eso es importantísimo”, sostuvo.

Coincidentemente, la «convocatoria» surge a partir de una nota de la ahora diputada provincial Cristina Fiore, quien solicitó al Ministerio Público Fiscal que informe si había alguna denuncia en curso en torno a esas causas.

“Cuando existe la voluntad política de avanzar se hace, cuando tenes la voluntad política de que esto pase, como normalmente pasa en Salta, se cajonea y se guarda. Tengo la expectativa de que con esta citación que me hicieron esto empiece a rodar. Acá hay toda una red de encubrimiento de parte de legisladores, auditores, intendentes. Esto pasó porque hubo voluntades para que pase y no estábamos hablando de dos pesos, estamos hablando de casi 700 millones de dólares que le hubiesen cambiado la vida a muchos salteos”, aseguró el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *