Bernardo Biella: “El tema de los primeros auxilios en los lugares de trabajo es uno de los temas más importante que tenemos que tratar”

Salud

El diputado por el departamento Cerrillos, Gonzalo Caro Dávalos, sufrió ayer, en plena sesión de la Cámara baja provincial, una descompensación mientras oficiaba como miembro informante del proyecto de ley relacionado con el régimen penal juvenil.

El legislador, quien preside la comisión de Justicia, fue asistido en ese momento por el médico y diputado capitalino, Bernardo Biella, y luego se lo trasladó en una ambulancia hasta un centro médico, donde fue estabilizado y ayer fue dado de alta después de quedar en observación.

“El tema de los primeros auxilios y los lugares de trabajo es uno de los temas más importantes que tenemos. Cuando nosotros ingresamos a trabajar en cualquier empresa o institución dentro de las funciones de las ART está las capacitaciones y cursos de primeros auxilios. Eso es lo ideal porque permite tener las herramientas, lo que pasa es que por distintas razones se dejó de hacer hace tiempo”, dijo en FM Pacífico Biella.

El diputado contó que justo ese día el punto 9 del acta de labor parlamentaria era la adhesión a una ley nacional de reanimación cardiopulmonar que se aprobó en el 2015 y Salta todavía no había adherido a la reglamentación. Esa ley habla de recapacitar a los profesores de educación física de todos los colegios secundarios privador y públicos para que ellos den talleres a los chicos de 3°, 4° y 5° año de RCP.

“De esta manera vamos a llevar rescatadores a cada uno de los hogares de la provincia y vamos a tener muchas manos que puedan hacer RCP. El desfibrilador es importante, pero más importante es que haya alguien que sepa hacer RCP. Nosotros necesitamos que quede dentro de la currícula para que de acá a la eternidad todos nuestros chicos sepan las maniobras”, sostuvo.

El legislador contó que lo que pasó con el diputado Caro Dávalos tiene que ver con una arritmia que se llama fibrilación auricular y que está estrechamente relacionada al estrés.

“El diputado empezó con problemas para comunicarse y después una amnesia. Además no estaba consciente de lo que pasaba, estaba mirando a la nada. Al tener esto yo ya infiero que tiene ese cuadro y lo medicamos con aspirinetas que es un anticoagulante por  la arritmia y un principio de ACV. Llamamos al 911 y el SAMEC actuó de diez”, indicó el médico.

Finalmente, adelantó que el 20 de septiembre se hará en la Cámara de Diputados una capacitación a la mañana con el personal del recinto y a la tarde con los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *