Dr. Bernardo Biella: “El aumento de los cuadros gastrointestinales de los niños puede tener que ver con la limpieza de los alimentos”

Salud

En el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) aumentaron los casos de diarrea y son muchos más que los que había años anteriores para la misma época, por eso hay preocupación. En esta época son más comunes los cuadros respiratorios, pero no tanto los gastrointestinales.

Según profesionales, como el Dr. Bernardo Biella, una de las causas de esto es que aparentemente hay algún problema con las verduras y hortalizas que podrían estar viniendo contaminadas con algún virus que puede estar en el agua de riego y en las casas no se lavan bien las verduras, por lo que cuando se preparan ensaladas crudas ese virus ingresa a la comida.

“Lamentablemente tenemos que volver siempre a los mismo que es la limpieza de los alimentos, hay que lavar hoja por hoja, de cabo a rabo y después de lavarlas me tengo que lavar bien las manos”, dijo Biella en FM Pacífico.

El médico explicó, además, que los bebés pierden aproximadamente un cuarto de litro de agua por cada diarrea, por lo que se deshidratan muy rápido. “No hay que perder el tiempo y hay que hacerlos ver rápido. Hacer la consulta con su pediatra para que se vea el estado nutricional y el estado de hidratación, son dos temas muy importantes”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que para ayudar a la hidratación del bebé, además de darle la leche que se le da habitualmente se puede dar una mamadera de 100 o 200 centímetros cúbicos de agua hervida o agua de arroz.

“El tema de los alimentos también es importante, hay que tratar de darles alimentos astringentes y evitar las verduras y hojas verdes. Darles papilla, papas, arroz, queso, fideos té, tostadas. Estos alimentos pueden ayudarnos para salir adelante con el cuadro digestivo del bebé. Pero cuando tiee arios episodios de diarrea en la misma hora hay que ir al médico, no conviene esar esperando”, expresó el Dr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *