Daniel Salmoral: “Los propios kirchneristas tienen que darse cuenta que Cristina está dinamitando la democracia”

Politica

Es la primera vez en la historia argentina que quien ejerce la vicepresidencia de la Nación es condenada por un hecho de corrupción. A partir de la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de sentenciar a Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, la vicepresidenta de la Nación ejercerá el segundo cargo en importancia en el país condenada por administración fraudulenta contra la administración hasta el 10 de diciembre de 2023.

“Cristina es Cristina y lo será hasta el último de sus días con el mismo relato que bien esgrimiendo desde que comenzó todo este tema, con que la quieren saca de la política. Creo que lo que tiene que tener en claro la sociedad en su conjunto, sea o no kirchnerista, es que se robaron 84 mil millones de pesos de obra pública. Esa enorme cifra podría haber alcanzado para mejorar y hacer obras en las zonas más vulnerables del país, donde no tienen agua potable, cloacas, caminos, escuelas, salud, etc.”, dijo en FM Pacífico el periodista y analista político Daniel Salmoral.

Al igual que el ex juez de la Corte de Justica Alejandro Saravia, Salmoral opinó que este juicio es ejemplificador y alentador para que los jueces y fiscales que todavía tienen en sus manos causas de corrupción pendientes puedan avanzar.

“La sociedad argentina necesita conocer la verdad y que los que hicieron esto paguen las consecuencias. Acá un sector del poder ejecutivo está atacando de manera brutal a otro poder del Estado, entonces tiene una gravedad institucional enorme. Los propios kirchneristas tienen que darse cuenta que esta mujer, por más poder que tenga, no puede decir lo que dice porque está dinamitando la Republica y la democracia misma”, expresó Salmoral.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, dieron a conocer el veredicto del juicio en el que se analizó el sistema de entrega de negocios de obra pública vial al empresario y amigo de los Kirchner Lázaro Baéz. La fiscalía encabezada por Diego Luciani había pedido 12 años de prisión para la vicepresidenta en ejercicio porque además de considerarla responsable del delito de administración fraudulenta contra la administración pública, la acusó de encabezar una asociación ilícita. Los jueces tuvieron una opinión diferente a la del fiscal y por eso le fijaron una pena de seis años de prisión para la vicepresidenta en ejercicio por hechos cometidos mientras era presidenta de la Nación.

“Recordemos que los fiscales Luciani y Morla piden a tribunal 12 años porque consideran que existe la figura de asociación ilícita que es la más importante. Ahora la Cámara de Casación no solo va a tener que contemplar el pedido de absolución de los condenados, sino que también el pedido de asociación ilícita de los fiscales. No nos olvidemos de Luciani y Morla que hicieron un trabajo impecable, ahora esperemos que la justicia empiece a actuar como corresponde”, expresó e periodista.

Finalmente el analista volvió a manifestar que la plata que falta es lo que se debería haber usado en obras de infraestructura fundamentales en las provincias. “Lo que se robaron estos tipos es lo que hace falta para que todos vivamos mejor. En algún momento la sociedad tiene que salir de este adormecimiento empezar a exigirle a la clase dirigente y elegir a la gente que en verdad nos represente y cuiden nuestros intereses”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *