Socorro Villamayor: “Vamos a tener una provincia pionera en evidencia digital”

Justicia

La Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer un proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal de Salta, estableciendo procedimientos para la investigación de los delitos informáticos.

La iniciativa fue presentada por la diputada María del Socorro Villamayor (Capital, Salta Tiene Futuro), quien empezó recordando que en la provincia se creó la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia ya en 2019, aunque recién comenzó a funcionar en diciembre del año pasado, con la designación de la fiscala Sofía Cornejo.

“La evolución de la informático y los medios digitales provocó un surgimiento de los nuevos delitos, como el grooming o estafas. A nivel nacional el Congreso en los últimos 10 años tuvo varias modificaciones para contemplar o tipificar delitos que tenían participación de delitos digitales. En Salta nos pasaba con el código procesal que al momento de conversar con los operadores de la justicia tenían complicaciones porque toda nuestra norma se basa en la evidencia física”, sostuvo en FM Pacífico la diputada Villamayor.

El proyecto modifica los artículos 309 y 316 del Código Procesal Penal de Salta, y crea el artículo 72 bis. Se trata de la evidencia informática y digital. Se funda en que la provincia «debe adoptar medidas adecuadas para desarrollar las investigaciones que permitan obtener las pruebas para un juicio en una materia que presenta características diferentes a las que guiaron las regulaciones de los códigos procesales vigentes, estructurados para la investigación de hechos sucedidos en un espacio físico y no en el espacio virtual».

“Lo que hemos hecho ayer es iniciar este camino de modificación porque hoy toda la prueba física se la utiliza por analogía para las pruebas digitales. En este avance de la tecnología hay que distinguir que una cosa son los delitos informáticos, otra cosa los delitos que se cometen por medios informáticos y otra cosa son los delitos comunes”, indicó.

La legisladora destacó el trabajo que hizo la procuración con Pedro García Castiella y junto a la fiscal Sofía Cornejo que es la primera fiscal de ciberdelito de Salta y la cuarta del país. Si esta modificación se aprueba en el Senado, Villamayor aseguró que “vamos a tener una provincia pionera en evidencia digital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *