Sandra Domene: “Las estafas de Generación Zoe estaban a cargo de gente de Salta”

Justicia

En una entrevista en FM Pacífico, la abogada Sandra Domene, corresponsal del estudio de Miguel Ángel Pierri en Salta, dio a conocer su perspectiva sobre el caso que ha generado conmoción en el ámbito judicial. La Fiscalía Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos acusó a Nelson Leonardo Cositorto y a otros miembros de una asociación ilícita involucrada en 118 hechos de estafas reiteradas.

Domene expresó su posición respecto al requerimiento de juicio: «La Fiscalía redacta el requerimiento y el juzgado de garantía es quien me tiene que notificar a mí y eso toma su tiempo. De todas maneras, tomando conocimiento de la elevación de la causa a juicio ya, nosotros estamos dispuestos a ir a audiencia de debate porque evidentemente consideramos que al hablar de asociación ilícita tenemos diferentes formas procesales que nos ha llamado la atención».

La abogada enfatizó en que en un principio no se había contemplado el cargo de asociación ilícita y destacó que los ilícitos, como las estafas y la manipulación de fondos, estaban bajo el control de individuos ubicados en Salta: «El señor Cositorto viajaba por el mundo, ¿qué podía manejar alguien que supuestamente era el jefe de la asociación cuando no tenía contactos? Todo estaba a cargo de contadores, se manejaba desde Buenos Aires».

Asimismo, la letrada explicó que la acusación de asociación ilícita se basa en la consumación de delitos, pero argumentó que las denuncias y atrasos en los pagos comenzaron a partir de febrero, coincidiendo con el congelamiento de las cuentas: «Toda la plata que se recibe en Salta, ya habiendo sido advertido de la situación, la siguen recibiendo los imputados de Salta y no hay depósito de ese dinero en las cuentas de Generación Zoe”.

Además, Domene destacó que Generación Zoe, la organización involucrada, operaba a nivel mundial y no solo en América: «Generación Zoe también tenía criptomonedas y es a nivel mundial. No es solo América. ¿Cómo puede ser que solo aquí haya sucedido?».

La abogada de Cositorto se mostró optimista sobre la audiencia de debate y resaltó que tener un nombre o prestar una membresía no convierte automáticamente a alguien en miembro de una asociación ilícita. “Uno no puede responder por los ilícitos que consuma un empleado o socio”, manifestó.

La situación de los activos congelados fue mencionada por la abogada como un punto importante para resolver: «Si liberan los activos, los pasivos se pueden devolver. Si está congelado nadie puede cobrar, es una cuestión de lógica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *