Carlos Amad: “No estoy de acuerdo con que no hubo fraude a la administración pública de parte de Brenner y Fili”

Justicia

En un juicio oral y público llevado adelante por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, los exfuncionarios Rafael Resnick Brenner y Nicolás Fili fueron condenados a 4 y 3 años de prisión, respectivamente, por el delito de concusión. El tribunal, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Domingo Batule y la jueza Marta Liliana Snopek, también los inhabilitó por 5 años para ejercer cargos públicos y los multó con 90 mil pesos. La acusación fue impulsada por el fiscal general Carlos Amad y la auxiliar Soledad Cabezas del Área de Transición del Ministerio Público Fiscal federal.

El juicio, que se inició el 4 de octubre del año pasado, generó opiniones diversas entre los implicados y los representantes del Ministerio Público. En una nota en FM Pacífico, el fiscal Carlos Amad expresó su opinión sobre el fallo y manifestó estar parcialmente conforme con la decisión del tribunal. Según él, parte de la hipótesis de trabajo de la fiscalía fue respaldada, pero otras partes no fueron respaldadas debido a la supuesta ausencia de pruebas, lo que genera disconformidad en su perspectiva.

«Estoy parcialmente conforme con el fallo. Se rescató parte de la hipótesis de trabajo de la fiscalía, otra parte no porque, según el tribunal, hay ausencia de pruebas, yo no estoy de acuerdo con eso. Voy a leer los fundamentos cuando salgan a ver qué es lo que dicen, por qué el tribunal dijo que no hay pruebas”, sostuvo.

Amad cuestionó la falta de pruebas alegada por el tribunal en algunos puntos de la acusación y expresó su desacuerdo con la aparente negación de un hecho existente relacionado con reintegros por exportaciones. Según el fiscal, existieron documentos y trámites que respaldan la veracidad de esos reintegros.

«Parcialmente conforme porque se ha condenado a este grupo de personas que obviamente eran malos funcionarios públicos. Pero no estoy muy de acuerdo con lo que dicen sobre el fraude en perjuicio de la administración pública porque me parece a mí que hubo fraude, pero veremos cuáles son los argumentos”, dijo.

El fiscal expresó su necesidad de revisar detalladamente los argumentos utilizados por el tribunal en el fallo, ya que considera que el pronunciamiento fue superficial y desea entender la fundamentación completa detrás de la decisión.

En cuanto a la multa de 90 mil pesos impuesta, Amad planteó la necesidad de actualizarla debido a la antigüedad del hecho. Además, mencionó que Resnick Brenner ya tenía una condena anterior por otro caso, lo que afecta la posibilidad de que la pena sea condicional y deberá ser de cumplimiento efectivo.

El fallo aún puede ser objeto de apelación y, hasta que pase por todas las instancias pertinentes, no quedará firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *