Provincias reclaman una mayor compensación por la quita del IVA

Politica

Disconformes con la compensación dispuesta por el Gobierno Nacional para cumplir con la cautelar de la Corte que les protege la coparticipación, 18 ministros de Economía mantuvieron en Buenos Aires una reunión cumbre para exigir mayor compensación por la quita del IVA.

Decidieron pedirle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores para cubrir las pérdidas generadas por las medidas post PASO presidenciales.

El reclamo en bloque  apunta a blindar un planteo conjunto derivado del malestar que les generó una propuesta de compensación de la Casa Rosada del orden de los $2.629 millones, muy lejos del costo fiscal del orden de los $45 mil millones que estiman a priori los gobernadores.

El enojo creció además porque  los mandatarios se toparon con la novedad  de que Nación elevó un formato de compensación solo por el impacto de la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, y en base a un costo fiscal barajado por el ministro Dante Sica, de cerca de $10.500 millones, que luego prorrateó entre las 15 provincias que activaron una batalla en la Corte.

En cambio, denuncian, no avanzó en un esquema de compensación por el impacto de la suba del piso para tributar Ganancias, bajo el argumento de que no tiene impacto financiero porque involucra solo una postergación de vencimientos.

El cónclave de ministros de economía

La cita se desarrolló ayer en la sede de la CFI y recibió a enviados de las carteras de Economía de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, La Rioja, Chaco, Jujuy, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Ese lote arroja un detalle no menor: los primeros 13 distritos integran el lote de 15 que cosecharon a principios de octubre la cautelar del máximo tribunal que ordenó que Nación se haga cargo del costo fiscal de subir el piso de Ganancias y de eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica, que erosionaron la torta coparticipable.

No obstante los últimos cinco no fueron a la Corte, aunque coinciden con el primer grupo en la pretensión de recibir una compensación.

Así, se sentaron en la mesa de la CFI también funcionarios de los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Domingo Peppo (Chaco), del radical Gerardo Morales (Jujuy) y de dos mandatarios de fuerzas provinciales: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Omar Gutiérrez (MPN).

La CFI es el órgano de interpretación de las relaciones fiscales entre Nación y las provincias. Tras el primer cónclave de ministros, arrancó la reunión formal del organismo, donde fue oficializada la pretensión.

Ahora la CFI, que comandan el chaqueño Cristian Ocampo y el entrerriano Hugo Ballay, y que incluye una silla para el Estado nacional, deberá expedirse en relación a esta presentación.

Fuente: Nuevo Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *