¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados?

Salud

Hoy en Argentina se vivirá una jornada muy especial y cargada de tensión. A partir del mediodía empezará en Diputados el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. De cara a esto, el Doctor Bernardo Biella estuvo en Radio Pacífico hablando sobre los métodos anticonceptivos existentes hoy en día.

“La anticoncepción es la mejor manera de evitar los abortos. En la actualidad hay un sinnúmero de anticonceptivos que existen. Ninguno tiene una eficacia del 100% pero son muy seguros”, explicó el doctor.

Al hablar de cuáles son los anticonceptivos que existen hoy en día Biella explicó que el más usado es el preservativo, que “además de evitar la concepción evita las enfermedades infecciosas que son cada vez más frecuentes y es gratuito en todo el país”.

También explicó sobre el dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, que es un aparato que se coloca en el cuello del útero. “Es u método que tiene una eficacia del 93% o 94%”.

Por otro lado, existe el implante anticonceptivo que también es gratuito y de uso muy frecuente. “Tiene una vida media de hasta 3 años. Es un implante que se coloca bajo la pien y evita la concepción femenina”.
Las pastillas anticonceptivas tienen sus pros y sus contras. Según explicó el Dr. Biella, “pueden tener a veces efectos colaterales como retención de líquidos o trombofilia. Este método tiene un 99% de eficacia”.

El profesional explicó que otro método es la vasectomía para los hombres y la ligadura de trompas para las mujeres. “En Argentina se hace 1 vasectomía cada 20 ligamentos de trompa, es un problema de educación”.

Para finalizar, Biella habló de la pastilla del día después, que no es un método anitconceptivo sino que es un medicamento de emergencia. “Se debe tomar hasta 36 hs después de la relación sin protección. Si la tomo después de las 36 hs. pierde la eficacia. Esta pastilla no se puede usar mensualmente.” Es muy importante siempre consultar con un médico de cabecera o ginecólogo que nos diga que método anticonceptivo podemos utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *