Hoy se inicia en Diputados el debate sobre la modificación del impuesto a las ganancias

Politica

Hoy en la Cámara de Diputados se hace la primera reunión informativa en comisiones para tratar el proyecto de modificaciones al Impuesto a las Ganancias. El impacto de la inflación sobre los ingresos familiares y un alivio fiscal para la clase media, es lo que lleva a esta modificación. El Presidente del Concejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, habló en Radio Pacífico al respecto.

“Seguramente hay un sector de la comunidad de contribuyentes, al aumentar los mínimos, va a dejar de pagar impuestos o los impuestos que pague sean menores, y esto es importante, porque una persona que cobra $150.000 no tiene ganancias, porque esos son los valores que mínimamente una familia tipo necesita para su vida diaria. El problema que tuvo el impuesto a las ganancias durante mucho tiempo es que la escala no se modificó”, dijo.

El contador explicó que para que esto no afecte en los ingresos del Estado, debe ser eficiente en la utilización de los recursos. “Acá no pasa por reemplazar un impuesto por otro, acá pasa por ser eficiente. El Estado no es eficiente, por eso necesita más recursos para lo gastos e inversiones que se hacen”, sostuvo.

Paganetti también comentó que la realidad en Argentina es que hay un gran porcentaje de la economía en la informalidad y “eso lo saben los funcionarios que tampoco hacen mucho para que esa informalidad entre en la formalidad. Si la comunidad ve que realmente sus aportes en impuestos son utilizados de forma eficiente, la actitud de toda una comunidad va a ser diferente”.

El presidente del Concejo explicó que lo que debe pasar con el impuesto a las ganancias es que “debe ser progresivo, es decir que paguen según su capacidad contributiva, entonces lo que más ganan son los que más pagan y los que menos ganan son los que menos pagan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *