Carlos Morello: “No solo analizamos los pedidos de la empresa, sino también la situación social”

Economia Salta Ciudad

Hoy alrededor de las 10 empezó la audiencia pública para tratar el pedido de Edesa para aumentar la tarifa de luz. Para mañana está programada una segunda audiencia pública para el incremento en la tarifa de agua potable, que solicitó Aguas del Norte. Ambas audiencias se realizarán de manera virtual y las mismas no son vinculantes, es decir que las posturas de los participantes serán escuchadas, pero no incidirán en la definición final.

“Se ha pedido una actualización tarifaria por parte de una de las empresas que brinda un servicio público y siempre es complicado. El contrato del servicio le otorga a la empresa el derecho de pedir actualización tarifaria cada vez que haya una inflación anual mayor al 5% en el país, entonces todos los años tiene derecho a solicitar la actualización”, comentó en Radio Pacífico Carlos Morello, uno de los directores del Ente Regulador de Servicios Públicos.

La actualización que pidió Edesa en esta audiencia es de 35,4%, para esto la empresa hace el planteo de cuál fue la inflación durante el año y cómo incide esa inflación en sus gastos.

“No analizamos solo los pedidos de la empresa, sino también la situación social, el impacto que puede tener un aumento del 34,5% en los usuarios. No solo analizamos los números fríos de la economía, sino que también hay que tener en cuenta que el sistema no solo se conforma con los gastos de la empresa, sino también de las posibilidades que tienen los usuarios de pagar la tarifa”, aseguró Carlos.

En cuanto a las inversiones que se hacen desde la empresa, el directo comentó que desde Edesa aseguran que se hizo una inversión de 1200 millones de pesos en lo que va del 2021. “Hay toda una gama de elementos que no dejamos pasar por alto y analizamos cuando la empresa hace el pedido. Los pedidos de aumento por parte de la empresa vienen a contribuir a una situación que ya es por demás difícil. Las PyMEs de Salta están al borde del colapso”, manifestó.

 Por otro lado, acerca de la audiencia pública que se hará mañana para Aguas del Norte, Morello dijo que “en este caso no se tiene un pedido de aumento tarifario de parte de la empresa todavía. La de mañana es una audiencia para una revisión tarifaria integral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.