Se llevó adelante una audiencia pública para tratar el aumento de luz

Salta Ciudad Sociedad

Hoy alrededor de las 10 se realizó la audiencia pública para tratar el pedido de Edesa para aumentar la tarifa de luz.

Para mañana está programada una segunda audiencia pública para el incremento en la tarifa de agua potable, que solicitó Aguas del Norte.

Según informó El Tribuno, ambas audiencias se realizarán de manera virtual y las mismas no son vinculantes, es decir que las posturas de los participantes serán escuchadas, pero no incidirán en la definición final.

Movimientos sociales y sectores políticos de izquierda anunciaron que se movilizarán en la mañana de hoy a la sede del Enresp para rechazar lo que consideran «un nuevo tarifazo» en servicios esenciales.

En el Senado, el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), Carlos Saravia, aseguró que la decisión sobre el porcentaje de aumento atenderá tres criterios: capacidad económica de usuarios, eficiencia del servicio y plata que se necesita para nuevas inversiones.

Se anticipó que más de un centenar de participantes se inscribieron para participar de las audiencias virtuales de hoy, por la luz, y la de mañana, por el incremento a la tarifa del servicio de agua potable.

Saravia anticipó que tras «escuchar» las ponencias, trabajarán con un criterio que «lleve a que los porcentajes de aumento sean compatibles con los ingresos de los consumidores».

En el caso de la luz, el aumento que se pide es de 35% y para el agua se trata de una revisión integral que se hace cada 3 años, por lo que aún no se maneja un porcentaje específico.

El último aumento del agua fue del 30% en julio de 2019 y de la energía eléctrica fue del 21,78% en enero de 2021.

1 thought on “Se llevó adelante una audiencia pública para tratar el aumento de luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.