Gustavo Barbarán: “La OTAN y las grandes potencias occidentales han toreado a Rusia”

Internacionales

Con el despliegue de unas 100 mil tropas rusas denunciado por la OTAN, y la expansión de la alianza militar de occidente cerca de las fronteras rusas y un posible ingreso de Ucrania a la OTAN, el conflicto en Ucrania alcanzó momentos de máxima tensión.

“Me temo que el asunto es bastante complejo y no se debe analizar con anteojeras ideológicas. Acá hay un nuevo diseño geopolítico del mundo donde confrontan dos grandes posiciones. Una habla de la necesidad de un gobierno mundial. Entonces es una gran pulseada entre las grandes potencias para definir a dónde va el mundo”, sostuvo en FM Pacífico Gustavo Barbarán, director del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Salta.

Barbarán explicó que Rusia es un pueblo muy nacionalista y muy consciente de su historia que tiene más de 17 millones de kilómetros cuadrados y una muy escasa población que está sintiendo una especie de “acoso” de occidente y que se está comprometiendo su seguridad estratégica frente al avance de sus adversarios históricos como lo es Estados Unidos.

“En definitiva, la OTAN y las grandes potencias occidentales han toreado a Rusia. De todas formas, la acción de Putin no ha sido legítima porque afectó la integridad territorial de Ucrania y ese es un principio muy valioso para el derecho internacional”, dijo Gustavo.

Por otro lado, el abogado aseguró que esto se puede frenar y para eso la diplomacia debe jugar un papel muy importante.

“Desde 1975 Rusia viene planteando que la OTAN debe tener un freno porque amenaza su seguridad. Rusia es una potencia terrestre, pero no una potencia marítima y necesita tener una flota de guerra que disuada y equilibre la enorme diferencia de poder marítimo que tiene con Occidente. Rusia, no va a permitir que Ucrania entre a la OTAN”, sostuvo.

El problema es que el pacto de la OTAN que nació en 1948 con la lógica de la Guerra Fría, es un pacto defensivo y de esta forma, la OTAN no puede moverse si no hay un ataque armado a uno de sus miembros, pero Ucrania no es miembro de la OTAN.

“No le conviene a nadie que esto termine en un conflicto bélico. Por supuesto que van a aplicar sanciones sobre Rusia y vamos a ver el comportamiento de Francia y Alemania que son las dos potencias que manejan la Unión Europea. A nadie le conviene una guerra y menos una guerra nuclear”, dijo Barbarán.

Por otro lado, acerca de la postura del gobierno argentino sobre este conflicto el director dijo que “todos los medios están señalando que hay una tibieza en el gobierno nacional, pero no puede decir más de lo que dijo la Cancillería. Está diciendo exactamente lo mismo que Brasil. Lo que sí, nuestro país tiene que pensar seriamente cuál es su pertenencia. A mí me parece correcto que cualquier gobierno argentino tenga buenos lazos diplomáticos con Rusia, China y con todos los países del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *