Joaquín Elizalde: “Hay mucho malestar en el agro, si esto continúa vamos a salir a la ruta”

Campo

El Gobierno suspendió ayer las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina en valor, que el año pasado trajeron al país US$12.105 millones y 7101 millones de dólares, respectivamente. La medida se conoció a través de una orden de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez. Según trascendió, la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría US$410,2 millones extra con estos dos subproductos.

Ahora, el malestar en la cadena agroindustrial es muy grande frente a una nueva intervención del Gobierno en los mercados.

“Hoy nos reunimos con el Ministro de Producción de Salta, Martín de los ríos, y él tampoco estaba al tanto. Hay mucho malestar en el agro, esto es una manera muy fácil y rápida de recaudar, pero ya es agotador, todo el tiempo la misma pelea. No hay mucha paciencia. Esperamos que no pase de esto, que haya sido un error y un malentendido”, sostuvo en FM Pacífico Joaquín Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña.

El viernes, las cuatro entidades rurales emitieron un duro documento al respecto. “No hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”, advirtieron.

“La realidad es que están jugando con un tema que es muy sensible. Nosotros no queremos salir a la ruta, pero lamentablemente es de la única manera que hace que nos escuchen. Entonces, si esto continúa vamos a salir a la ruta”, aseguró Elizalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *