Ronald Segura: “El ataque al poder judicial debilita la democracia y pone en riesgo la seguridad física de los fiscales”

Politica

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) rechazaron el comunicado oficial con el que el presidente Alberto Fernández criticó el alegato del fiscal Diego Luciani, habló de persecución judicial y señaló que ninguna de las acusaciones contra Cristina Kirchner “ha sido probada”. A este rechazo también se sumó también la Federación Latinoamericana de Fiscales.

Los fiscales hicieron una declaración en la que manifestaron su “honda preocupación” por el comunicado presidencial que incluyó una reflexión a título personal donde señalaba: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas”.

“Nos preocupa mucho porque la Carta Democrática Interamericana, que es una carta escrita entre todas las nacionales de la OEA, garantiza la independencia de los poderes judiciales. Y es que la misma base de la democracia está determinada en los pesos y contrapesos y en la independencia de poderes”, dijo en FM Pacífico Ronald Segura, presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales.

Segura sostuvo que la democracia de Argentina es frágil todavía y que en vez de debilitarla se debería fortalecerla. “Me parece que el ataque al poder judicial debilita la democracia y pone en riesgo la seguridad física de los fiscales. Además pone en riesgo la decisión judicial que se va a llevar y esto genera una presión mediática inconveniente”.

Además, el fiscal manifestó que alentar a que las personas salga a las calles y generar la sensación de que el poder judicial no es independiente genera una situación muy grave para el país, la justicia y la democracia argentina.

“No queremos esto en Latinoamérica, ya transitamos por este camino y sabemos que no lleva a ningún progreso. Argentina fue un referente en cuanto a la democracia y no queremos que tenga un retroceso. Es muy importante para los países no volver a caer en los mismos errores del pasado. EL populismo no garantiza la vigencia de la democracia, el crecimiento financiero ni la libertad. Los países tienen que madurar y buscar que la institucionalidad sea respetada”, indicó Segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *