Cristina Foffani: “Si no fuera por las organizaciones hoy habría una enorme cantidad de chicos sin poder tomar leche”

Sociedad

En el marco de una jornada nacional, dirigentes de la Unidad Piquetera encabezaron desde ayer un acampe en Plaza 9 de Julio junto alrededor de 4.000 personas de 11 diferentes movimientos sociales. Los manifestantes apuntan a Nación y a Provincia por la asistencia a comedores y merenderos. Hoy debido a la lluvia debieron levantar el acampe, pero seguirán con el reclamo.

“La provincia tiene solo una política de transferir los bolsones que llegan de Nación y nada más, no habilita ningún presupuesto ni porcentaje del presupuesto provincial para el sostenimiento y la asistencia de los merenderos y comedores que son reclamados y solicitados en todos los puntos de la provincia ante el crecimiento del hambre”, dijo en FM Pacífico Cristina Foffani, dirigente del Partido Obrero en Salta.

Foffani sostuvo que la provincia determinó que cada municipio tenga entre 330 mil pesos los municipio más chicos y un millón los más grandes para la asistencia sectores que más lo necesitan. Además, aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social le reconocieron la ayuda a 2 o 3 merenderos por cada organización, siendo que “cada una tiene decenas de merenderos a cargo”.

“Aquel que no llega organizado y plantea una demanda contundente a través de movilizaciones no consigue que se le garantice la asistencia. Son unas 30 o 40 familias por merendero, en el interior tienen hasta 10 hijos cada familia. Hoy estamos sosteniendo entre 90 y 120 chicos en cada merendero. Si no fuera por las organizaciones o algunos trabajadores hoy habría una enorme cantidad de chicos sin poder tomar leche y eso es terrible”, sostuvo la dirigente,

Por otro lado, explicó que en los comedores la situación es más complicada porque deben juntar plata entre la gente de las organizaciones para poder comprar carne y verdura, ya que el Gobierno Nacional no asiste con frescos, mientras que el Provincial asegura que no sostienen comedores.

“El diálogo con Silvina Vargas es muy amable, nos recibe, pero dice que no hay plata y que tenemos que esperar al año que viene porque ya se ejecutó el presupuesto de este año. Les planteamos que ellos tienen como cierre del 2021 un superávit de 12 mil millones de pesos y nos dijo que lo discutamos con Dib Ashur, lo cual es ridículo. Acá el que dirige la lapicera es Sáenz y la plata la dispone para otras cosas”, manifestó Cristina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *