Dr. Federico Mangione: “Estamos avanzando en un plan general de salud para el interior que va a llevar su tiempo”

Salud

El Ministerio de Salud Pública, en articulación con los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de la capital, realizaron un operativo quirúrgico en la ciudad de Tartagal. La actividad se desarrolló durante 3 jornadas en el nosocomio “Juan Domingo Perón”, en el cual se realizaron 18 cirugías, 15 de ellas fueron colecistectomías laparoscópicas por patología de vesícula biliar y tres de hernias inguinales por vía convencional. Los pacientes intervenidos quirúrgicamente estaban en lista de espera y residen en esa ciudad o en municipios de la zona.

“Para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción de haber cumplido con el primer objetivo. Este es un plan paliativo, no es una solución definitiva. Para la solución definitiva estamos avanzando en un plan general de salud que calculamos que va a llevar su tiempo. Mientras tanto, tenemos que trabajar apoyando al interior”, dijo en FM Pacífico el Dr. Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil.

La comitiva de profesionales estuvo conformada por cirujanos del Materno Infantil y del San Bernardo, encabezada por los gerentes Federico Mangione y Pablo Salomón, respectivamente. La cooperación de los nosocomios se concretó en el marco de una campaña sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud Pública. En los próximos meses, se prevé continuar con los operativos quirúrgicos en otros hospitales de la Zona Sanitaria Norte de la provincia. 

“Estamos saliendo de nuestra zona de confort para poner el pecho a las balas. La idea es hacer esto todos los meses, la próxima vamos a ir de nuevo a Tartagal porque hay una lista de espera importante y la idea es sumar más profesionales para disminuir esta lista”, sostuvo Mangione.

El médico también explicó que son 14 profesionales, entre ellos médicos, nutricionistas, obstetras, ginecólogos, cirujanos, traumatólogos, etc. y se hicieron 18 cirugías en un día y medio.

“Fue agotador y maratónico. Hay un solo cirujano en Tartagal y no quiere operar solo por una cuestión legal, lo que es comprensible. Es difícil conseguir profesionales para que vayan allá, así que también estamos trabajando en un plan de cómo tentar a los profesionales para que vayan”, contó el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *