Bernardo Solá: “La película “Argentina 1985” relata lo que realmente pasó en el juicio”

Sociedad

Las expectativas de una elevada convocatoria de público para Argentina, 1985 desde el mismo momento de su estreno en los cines de nuestro país quedó inmediatamente corroborada al conocerse los primeros números de la película en la taquilla local, con casi 30.000 tickets vendidos en su primer día en cartel. La candidata argentina a la categoría mejor película internacional en la consideración de la Academia de Hollywood trata del juicio a las juntas militares y el papel del fiscal Julio Strassera y del abogado Luis Moreno Ocampo, quien fue fiscal adjunto y colaboró con la investigación.

“La película tiene bastante de humor, pero los hechos son reales, no hay nada inventado y muchos de estos hechos los aportó Luis. Él contaba de la relación con la madre, porque viene de una familia militar. Al momento del juicio Luis tenía 33 años y nunca había actuado como fiscal”, contó en FM Pacífico el abogado Bernardo Solá, quien es amigo de Moreno Ocampo y estuvo presente en las audiencias del juicio a las juntas.

Solá comentó que si bien Strassera era un jurista brillante y fue quien llevó adelante el juicio, la forma de diagramar la investigación fue de Moreno Ocampo y todos los jóvenes que participaron de ese equipo. Es por eso que esto muestra la importancia de trabajar con gente joven, la necesidad de cambio y de trabajar con nuevas ideas.

“La película refleja una realidad, claramente hay algunas cosas que pueden estar ficcionadas, pero que no cambian en absoluto la verdad del juicio. El humor de Strassera se puede ver en las mismas fotos que captaron en ese momento los medios gráficos”, contó.

En el momento del juicio Bernardo estaba en segundo año de la facultad, estudiando abogacía y pudo participar de 8 de las audiencias.

“No era fácil, era un ambiente bastante complicado. No nos olvidemos que la dictadura estaba a la vuelta de la esquina hacía un año nada más que se había recuperado la democracia. Me parece que ninguna historia contada con la vedad puede ser tendenciosa, puede gustar a unos más que a otros, pero la película relata lo que realmente pasó”, aseguró el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *