Dr. Bernardo Biella: “Tenemos un aumento en el número de pacientes con tumores avanzados por falta de chequeos”

Salud

Este 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta grave enfermedad que es la principal causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año, únicamente en el continente americano, alrededor de medio millón de mujeres son diagnosticadas con Cáncer de mama y casi 100 mil mueren por dicha enfermedad.

“Lamentablemente pos pandemia los chequeos cayeron a un tercio y hoy en día estamos padeciendo eso. Tenemos un aumento en el número de pacientes con tumores avanzados por esa falta de chequeos. Más del 95% de los cánceres de mama detectados a tiempo se curan y esto es fundamental”, dijo en FM Pacífico el Dr. Bernardo Biella.

El médico contó que es un tumor que afecta principiante a las mujeres, pero también afecta a hombres. De cada 100 mujeres hay un hombre que padece esta enfermedad.

“La autoinspección mamaria es un procedimiento muy sencillo que nos toma dos minutos por mes. Hay que hacerla una semana después de que comenzó el periodo. Antes de ir a bañarse, la mujer se para frente al espejo, levanta un brazo, lo pone detrás de la cabeza y mira la forma de la mama. De esa forma empieza a palpar con la punta de los dedos, en esa palpación se busca encontrar algún nódulo, algo que no haya estado en el examen anterior. Después se acuesta en la cama, se termina de hacer la misma palpación y aprieta el pezón para ver si sale líquido, porque salvo que la mujer esté amamantando no tiene por qué salir líquido del pezón”, explicó Biella.

Si durante esta autoinspección notamos algo raro hay que ir al médico de cabecera, ginecólogo/a para hacer un examen más exhaustivo y determinar el resultado. Los exámenes como la mamografía permiten detectar tumores de menos de un centímetro de diámetro, estos tumores se extirpan y la mujer puede recuperarse.

“El problema es que llegan con tumores mucho más grandes, algunos ya han invadido la piel incluso. Lamentablemente los tumores en estado avanzado tienen un pronóstico mucho más grave que los pequeños”, sostuvo.

Los factores de riesgo de este cáncer son los antecedentes familiares, si alguna abuela, tía, mamá tuvo cáncer de mama hay que hacerse exámenes periódicos y mamografías a partir de los 20 años. Además, el profesional explicó que si una mujer tiene estos antecedentes debe evitar la comida chatarra, el cigarrillo, consumir menos alcohol, hacer actividad física y consumir frutas y verduras.

Por otro lado, aseguró que es muy importante amamantar a los hijos, ya que “cuánto más tiempo amamantan a sus hijos, menos posibilidad de tener cáncer de mama tienen”.

“Lo malo del cáncer de mama es que en las etapas iniciales no duele y como no duele nadie se hace ningún chequeo. Para que haya dolor en un nódulo maligno tiene que haber pasado mucho tiempo y haber salido a la piel. Si no dejo pasar el tiempo no le doy al tumor la posibilidad de que se expanda, por eso es importante hacerse los controles”, indicó el Dr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *