Gustavo Farquharson: “El manual del INADI para el Mundial es una recomendación, no una obligación”

Sociedad

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) publicó un curioso manual con recomendaciones para los comunicadores y periodistas que viajen Mundial de Fútbol Qatar 2022.

El archivo de 21 páginas, que se puede descargar desde https://www.argentina.gob.ar, incluye recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 basadas en cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual.

“La verdad que me sorprende porque hacemos recomendaciones a menudo. En ese sentido, hicimos una recomendación para cambiar ciertas prácticas, vocabularios y expresiones en la cobertura periodística del mundial. No sé por qué se generó tanto revuelo, es una recomendación no una obligación. No hay que darle tanto dramatismo”, sostuvo en FM Pacífico el titular de INADI Salta, Gustavo Farquharson.

En el primer punto el organismo recomienda referirse a la comunidad afro sin usar la palabra «negro» o la construcción «piel oscura», una cuestión inobjetable. Luego, sugiere a los periodistas que «no vinculen la palabra ‘negro’ a hechos clandestinos o a prácticas ilegales». En el segundo eje, el de violencia en el juego, el pide evitar dichos que promueven agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas.

“Es generar un debate en torno a una práctica tan importante y fundamental como es la comunicación en un evento mundial, donde buscamos que se erradiquen ciertas expresiones y generar una comunicación respetuosa y cuidada. A veces hay recomendaciones en temas mucho más complejos y graves donde el INADI toma posición y no son noticias”, argumentó Farquharson.

El funcionario explicó que Argentina es un país que tiene una gran diversidad cultural y por eso desde el organismo buscan que se respeten esas diversidades y culturas y no se genere un discurso único donde se intente mostrar que los argentinos son de una determinada forma.

“Es un manual, una recomendación, quien quiere tomar lo toma. El trabajo del INADI tiene que ver con el reconocimiento de los colectivos que históricamente fueron vulnerados por la discriminación. Los medios de comunicación y los comunicadores y comunicadoras también tienen que reflexionar sobre ciertas prácticas, no son ajenos al cambio que estamos viviendo. Algunos términos que, más allá de que los consideren en todo de chistes, igual hay que modificarlos”, dijo.

El manual recibió fuertes críticas de periodistas que aseguraron que “es una pavada”, que “no tiene lógica” y que lo único que hace es “ridiculizar la verdadera discriminación”.

“Muchas veces la discriminación se da por desconocimiento y hay que aprender. La comunicación debe plantearse el mismo camino, hay coberturas que deben modificarse porque la sociedad no es la misma. Va más allá de la pasión por el fútbol. Los cambios sociales también llegan al ámbito deportivos donde hay infinidad de prácticas discriminatorias”, manifestó Gustavo.

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