Alejandro Aldazábal: “La gente debe tomar conciencia de la gravedad de la situación de los incendios”

Incendios

El norte de la provincia de Salta continúa amenazado por el impresionante incendio que se desató hace dos meses. Hasta el martes 8 de noviembre por la noche, a 70 kilómetros al oeste de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el fuego continuaba avanzando por la selva de yungas y destruyendo todo a su paso. Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas. Al momento, permanecen activos múltiples focos en los departamentos de Orán, San Martín y Rosario de Lerma.

“Es una situación complicada donde hay que trabajar bastante para ir controlando los incendios. Hay una falta de conciencia de la gravedad de la situación, de la sequía, el daño que se puede producir, por eso siguen quemando. Es incompresible la inconciencia. La intención con la cual queman es difícil de decir, pero no lo puedo entender. Es un momento de riesgo y hay situaciones que hay que evitar”, dijo en FM Pacífico el secretario de Ambiente de Salta Alejandro Aldazábal.

Sobre la posibilidad de que hayan sido incendios provocados el funcionario dijo que los incendios más importantes que son en la zona de Isla de Cañas y de El Oculto son áreas que son de comunidades y en muchos casos ellos son los propietarios, por lo que es difícil determinarlo. Mientras que, el incendio de Valle Morado todavía hay que determinar dónde se inició porque por las situaciones ambientales fue avanzando.

“Es importantísimo el trabajo que se está haciendo de difusión y prevención a través de todos los medios para que la gente tome conciencia de la gravedad de esto. Venimos con mucho tiempo de sequía muy grave y si hay un viento fuerte cada vez se hace más difícil de controlar. Lo mejor que se puede hacer ahora es la prevención para evitar que el incendio suceda”, sostuvo Aldazábal.

Finalmente, manifestó que hay una leve posibilidad de que haya lluvias el fin de semana y eso va a ayudar en muchos lugares, pero igual se deberá seguir trabajando.

1 thought on “Alejandro Aldazábal: “La gente debe tomar conciencia de la gravedad de la situación de los incendios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *